Lo que necesitas saber:

Bubba Copeland se suicidó el pasado 3 de noviembre. Sus allegados esperan que el país reflexione sobre la discriminación a la comunidad LGBTQ+.

El mes pasado celebramos el Mes de la Historia LGBTQ+ y el National Coming Out Day en Estados Unidos. Conmemoraciones en apoyo a la comunidad LGBTQ+, su libertad y derechos.

Pero, por más días que dediquemos a la visibilización, a la lucha por el respeto y el trato digno, cuando sentimos que damos un paso retrocedemos dos. ¿Qué pasó en Georgia?

¿Quién era Bubba Copeland?

“Bubba” Copeland era conocido y querido por la gente de su pequeña ciudad: Smiths Station, en el condado de Lee, en Alabama, Georgia. Además de su puesto como alcalde, era pastor de la Primera Iglesia Bautista en esa zona.

Bubba Copeland/Foto: AP

Personas que trabajaron de cerca con Bubba Copeland dicen que era bondadoso. Incluso, estuvo al pendiente de las comunidades rurales del condado de Lee cuando un tornado en el 2016 cobró la vida de decenas de personas, según datos de AP News.

Cuando un adolescente de la ciudad se suicidó en el 2019, Bubba Copeland no se quedó con las manos cruzadas. Invitó a los estudiantes a poner letreros en las carreteras cercanas para mostrar apoyo a la gente que pudiera estar sufriendo en silencio.

Bubba Copeland/Foto: Facebook City of Smiths Station

“Eres digno de ser amado”, “No te rindas”, “Eres importante”. Mensajes que sirvieron para toda la comunidad, menos para él. ¿Su único crimen? Travestirse en la comodidad y privacidad de su hogar.

Discriminación y burla: detonantes del suicidio de Bubba Copeland

El 1 de noviembre un blog de noticias local con corte conservador exhibió fotografías de Bubba Copeland vestido como mujer. También reveló publicaciones que, supuestamente, él hizo en redes sociales usando un alias.

Bubba Copeland recibió burlas, críticas y discriminación, tanto en línea como de su comunidad. Por si fuera poco, una organización religiosa de Georgia lo acusó de “comportamiento antibíblico”. Un programa de radio local lo llamó “abominación” por vestirse como mujer.

Memorial para Bubba Copeland afuera de la Primera Iglesia Bautista en Georgia/Foto: AP

La congregación que dirigía exigió explicaciones y Bubba Copeland habló en un servicio que fue transmitido en vivo. Aclaró que se vestía como mujer para desestresarse, pero que no era trans.

“Esto no hará que mi vida cambie. Esto no flaqueará en mi devoción por mi familia, por servir a mi ciudad, por servir a mi iglesia”.

Bubba Copeland antes de suicidarse

Dos días después Bubba Copeland se quitó la vida. Y si eso no nos avergüenza como sociedad, ya no sabemos qué lo hará.

Georgia y sus leyes contra la comunidad LGBTQ+

El estado de Georgia, gobernado por el Partido Republicano, es uno de los tantos estados en el territorio americano que está atacando los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Foto: Reuters

El año pasado la Asamblea General prohibió que las personas trans participaran en equipos deportivos femeninos —igual que Texas—. Este 2023 el gobernador prohibió tratamientos hormonales y cirugías a menores de edad, eliminando la atención médica de afirmación de género.

Georgia se suma a la lista de “estados enemigos”, mientras cada vez quedan menos recursos en los estados “santuario” para atender a la comunidad LGBTQ+. Así que, si alguna vez nos preguntamos por qué las personas temen “salir del clóset”, el caso de Bubba Copeland es un ejemplo.

¿Responsabilidad social?

Los discursos de odio, muchas veces propagados por personas en puestos de poder, influyen en la formación de la opinión pública. Ahí su responsabilidad social. Bubba Copeland, Ann Carleton y muchas personas más han perdido la vida a manos de la ignorancia que pasa de boca en boca.

Foto: Students For Liberty

La organización The Trevor Project reveló en un informe de este año que la comunidad LGBTQ+ no es “más propensa” a cometer suicidio debido a su orientación sexual o identidad de género, sino por la discriminación y estigma al que se enfrentan.

¿Será necesario recordarlo la próxima vez? Esperemos que no.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios