Lo que necesitas saber:

El paquete de nuevas leyes en Texas incluye algunas violaciones a los derechos de las personas.

Texas, el estado liderado por Greg Abbott, tendrá sus cosas buenas y también malas. Esta vez toca hacer entripado con la ideología conservadora que impregna a este gobierno.

Más de 700 nuevas leyes en Texas entrarán en vigor a partir de este viernes, en cuanto septiembre arranque. La discriminación de género, menos control en las armas, entre otros temas, van por delante.

¿Adiós a los drag shows?

Artistas drag protestan en el Capitolio de Montana por una ley que buscaba prohibir los drag shows/Foto: AP

Una de las nuevas leyes en Texas con más polémica es la SB 12. Aparentemente busca proteger a los menores de edad de “cualquier contenido sexual explícito”. Sin embargo, esta ley nació para prohibir los drag shows en Texas.

¡Hasta Greg Abbott la presumió en cuanto la firmó! Aunque le movieron un poquito para que no se notara tanto la discriminación, ataca directamente a comunidades diversas. AQUÍ te contamos más.

Atletas trans quedan fuera

Lia Thomas, nadadora trans, en una competencia femenil. Las nuevas leyes en Texas ya no lo permitirán/ Foto: Getty Images

Aunque Greg Abbott quisiera esconder los colmillos conservadores que se carga, nuevas leyes en Texas como la SB 15 lo evidencian. Esta ley impide que atletas trans se unan a cualquier equipo deportivo en universidades y colegios públicos.

El sexo biológico —o asignado al nacer— será determinante. O sea, si nacieron con órganos sexuales masculinos, sólo podrán integrarse a equipos de hombres. Aun si su identidad y expresión de género no coinciden.

No más atención médica para infantes trans

Las nuevas leyes en Texas prohiben atención médica a menores trans/Foto: Pexels

No es que les dejen a su suerte ante cualquier enfermedad, sino que la SB 14 prohibe los medicamentos o cirugías de afirmación de género en menores de edad.

Las nuevas leyes en Texas tienen una línea bien clara de ataque, ¿apoco no? Pero esta guerra contra la diversidad aún no termina. La Corte Suprema de Texas todavía puede impugnar esta decisión.

Los libros prohibidos en Texas

Nuevas leyes en Texas prohiben libros con temas ‘sensibles’/Foto ilustrativa: Pexels

La HB 900 sigue los pasos de Ron DeSantis en Florida, el mero compa de ideología de Greg Abbott. Este par se escandalizó por los temas en algunos libros. Contenidos sobre educación sexual, diversidad de género, racismo, entre otros, estarán prohibidos.

Bueno, ¡hasta la Biblia salió baneada! ¿Se acuerdan? Así las nuevas leyes en Texas. ¿Cómo las ven?

¿”Seguridad” en las escuelas?

En el aniversario luctuoso de la matanza en Uvalde familias participan en una vigilia con velas dedicada a los 19 niños y dos adultos asesinados/Foto: Getty Images

Por supuesto que Greg Abbott iba a tocar el tema de la violencia armada en las escuelas del estado. En lugar de que las nuevas leyes en Texas incluyeran el control de armas, sólo aumentó los nervios de madres y padres de familia.

La HB 3 dice que, para garantizar la seguridad en escuelas públicas, al menos un oficial armado deberá rondar las instalaciones. Sin embargo, ni profesores, directivos o tutores están de acuerdo.

Armas desatadas

Las nuevas leyes en Texas permiten portar armas sin licencia/Foto: Getty Images

En este mismo tema, la HB 3137 permite que los dueños de armas de fuego anden por ahí sin una licencia. Otra vez, como en Florida. Ninguna entidad gubernamental local podrá exigirles seguros de responsabilidad.

Greg Abbott sigue aferrado a la Segunda Enmienda Constitucional, como si de eso dependiera su vida. Aunque, en realidad, provoca la pérdida de muchas vidas inocentes.

¿Fiscales a favor del aborto? ¡No en Texas!

Las nuevas leyes en Texas castigarán a los fiscales que no persigan delitos de aborto/Foto: Getty Images

El paquete de nuevas leyes en Texas incluye la HB 17, que dejará sin chamba a cualquier fiscal de distrito que se niegue a proteger las leyes estatales. Cuando Texas prohibió el aborto algunos fiscales demócratas aseguraron que no procesarían a nadie por este delito.

Greg Abbott los calificó de “deshonestos” y con “mala conducta”. Esta ley también permitirá que despida a los fiscales que se resistan a procesar delitos por posesión de drogas en pequeñas cantidades.

Denuncias anónimas quedarán en el pasado

Con las nuevas leyes en Texas podrían disminuir las denuncias por abuso infantil/Foto: nippon.com

Denunciar un delito requiere valentía, sobre todo si se trata de temas delicados como el abuso infantil. La HB 63 de las nuevas leyes en Texas establece que, para investigar un delito de este tipo, el denunciante deberá dar su nombre, dirección y teléfono.

¿Y eso? Según para terminar con las denuncias falsas tan recurrentes en Texas. Claro que el frío corazón de Greg Abbott no consideró que el miedo a represalias es factor clave para que no se denuncien casos reales.

Patrulla Fronteriza 2.0

Las nuevas leyes en Texas otorgan más poder a la Patrulla Fronteriza/Foto: NBC News

A Greg Abbott no le bastó con el muro flotante en el Río Bravo para detener el paso de migrantes. La SB 602 permitirá que la Patrulla Fronteriza tenga el mismo poder que un policía para arrestar y perseguir un “delito”.

En otras palabras, irán más allá de las áreas en su jurisdicción. Antes sólo podían detener a las personas y llevarlas a la estación policial. Pero las nuevas leyes en Texas no consideraron el probable abuso de poder.

Entérate AQUÍ de todas las nuevas leyes en Texas que arrancan en septiembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios