Lo que necesitas saber:

Más de 700 leyes entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre en Texas, incluidas algunas que vulneran a ciertos sectores.

Los últimos días de agosto han sido una montaña rusa de emociones, patrocinados por el estado de Texas. Con la llegada de un nuevo mes, nuevas leyes amenazan a la comunidad LGBTQ+.

Entre la polémica y una lucha de poderes, la guerra contra la diversidad ya dio resultados. Texas no prohibirá los drag shows, pero sí los derechos de infantes trans.

Los drag shows ganan en Texas (temporalmente)

Drag queen, Cassie Nova, se prepara para los drag shows en Dallas, Texas/Foto: AP

Los legisladores en Texas —de mayoría republicana— propusieron leyes ultraconservadoras aprobadas por el gobernador Greg Abbott. ¿Traes ganas de hacer el coraje del día? Checa las leyes más preocupantes AQUÍ.

La ley SB 12 estaba a nada de permitir que los drag shows fueran criminalizados —AQUÍ te contamos más—. Pero David Hittner, juez de distrito en Houston, se rifó con una orden para bloquear temporalmente los efectos de esta ley. Todo gracias a la Primera Enmienda.

El juez apeló diciendo que era una prohibición inconstitucional, ya que amenazaba el “medio de vida y la libre expresión de muchos texanos, incluidos los artistas drag”. ¡Que se oiga más fuerte!

Unos ganan, otros pierden…

Las nuevas leyes en Texas prohiben atención médica a infantes trans/Foto: Pexels

Mientras que una parte de la comunidad LGBTQ+ celebra el triunfo temporal, otra sufre las consecuencias de las nuevas leyes en Texas. Por más que un juez de distrito estatal intentó bloquear la ley SB 14 con una orden judicial, no lo logró.

Otros funcionarios estatales apelaron enseguida en la Corte Suprema de Texas, eliminaron la orden y dejaron que la ley entrara en vigor. Así, sin más. Texas ahora prohíbe la cirugía y tratamiento hormonal para infantes transgénero.

¿Las consecuencias? Aunque las cirugías de afirmación de género generalmente no se practican en menores, los tratamientos hormonales son vitales para su transición. Posibles crisis de salud mental, largos viajes y pocas dosis les esperan en los “estados santuario”.

¿Y el aborto?

Mientras Texas prohibe los derechos de infantes trans, West Virginia prohibe el aborto/Foto: Getty Images

Para echarle más sal a la herida, West Virginia cumplió su cometido. Además de prohibir el aborto casi en su totalidad, ignoró a la FDA y anuló el uso de la mifepristona —píldora para abortar—.

¿Celebrar los triunfos o llorar las derrotas? A Estados Unidos cada vez le queda más grande el apodo del “país de las libertades”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios