Lo que necesitas saber:
De acuerdo con una encuesta de Gallup, el año pasado un 7.1% de la población estadounidense se identificó parte de la comunidad LGBTQ+.
¡Llegó octubre, el Mes de la Historia LGBTQ+! Pasaron décadas de discriminación, violencia e invisibilidad antes de que la comunidad LGBTQ+ fuera reconocida en Estados Unidos.
Ahora, más que nunca, celebramos el impacto y la contribución que la comunidad LGBTQ+ ha tenido en la historia del país. Justo cuando enfrentamos leyes opresivas que intentan borrar esta histórica existencia y resistencia.
¿Por qué celebramos el Mes de la Historia LGBTQ+?
Estados Unidos empezó a celebrar el Mes de la Historia LGBTQ+ en octubre de 1994. Rodney Wilson, un profesor abiertamente gay que enseñaba historia en una escuela secundaria pública de Missouri, buscaba dar reconocimiento y libertad a la comunidad.
Así, se inspiró en el Mes de la Historia Negra —febrero— y el Mes de la Historia de la Mujer —marzo— para crear el Mes de la Historia de Lesbianas y Gays, llamado así en ese entonces.
Él redactó una propuesta incluyendo a historiadores, organizaciones LGBTQ+ y figuras públicas de la comunidad de esa época para que octubre fuera el Mes de la Historia LGBTQ+ —así llamado actualmente—.
¿Y por qué octubre? Para que coincidiera con tres fechas importantísimas:
- Primera Marcha Nacional por los Derechos de Lesbianas y Gays (Washington, 14 de octubre de 1979)
- Segunda Marcha Nacional por los Derechos de Lesbianas y Gays (Washington, 11 de octubre de 1987).
- Día Nacional de Salir del Armario, celebrado cada 11 de octubre desde 1988.
Gracias a que el acto inaugural en octubre de 1994 atrajo tanta cobertura mediática, los gobernadores de Massachusetts, Connecticut, Oregón y los alcaldes de Boston y Chicago legitimaron el Mes de la Historia LGBTQ+ en Estados Unidos.
Estados Unidos y la lucha anti-LGBTQ+
Este año es más importante que nunca entender la historia de la comunidad LGBTQ+ y el porqué es tan necesaria una conmemoración del Mes de la Historia LGBTQ+.
El debate político-ideológico ha manchado las leyes de algunos estados con discursos de odio anti-LGBTQ+ que amenazan los derechos de la comunidad.
Recomendado: Estas son las nuevas leyes pro-LGBTQ+ en California.
Por ejemplo, en septiembre entró un nuevo paquete de leyes en Texas que ataca directamente a las personas LGBTQ+, con discriminación para infantes y atletas trans. ¿Y en Florida? Prohiben libros en las escuelas sobre la diversidad sexual.
¿Qué podemos hacer?
En la escuela repasamos que si la Historia Mundial, Nacional, de la independencia… ¿por qué no la historia de la comunidad LGBTQ+? La única en todo el mundo de la que no se habla.
El Mes de la Historia LGBTQ+ es clave para entender cómo y de dónde viene la comunidad LGBTQ+. Ayuda a fomentar el respeto, además del sentido de inclusión y pertenencia, con miras hacia un futuro mejor.
¿Cómo luce ese futuro? Con total libertad y apertura para aceptarse y ser aceptados. Con modelos a seguir que nos inspiren a seguir rompiendo tabúes y barreras. ¡Únete al Mes de la Historia LGBTQ+!
¡El conocimiento es poder! Algunos recursos para empaparse de información en el Mes de la Historia LGBTQ+:
- LGBT History Month: una iniciativa que presenta a 31 iconos LGBTQ+ cada día del mes para conocer más sobre los aportes de la comunidad.
- Making Gay History es un podcast informativo premiado por dar vida a la historia LGBTQ+.
- Quist: esta organización educativa tiene una app para iOS y Android gratuita con datos históricos sobre el progreso de la comunidad LGBTQ+.
- GLSEN tiene una edición de tarjetas con iconos contemporáneos de la comunidad y sus logros.
¡Feliz Mes de la Historia LGBTQ+!