Lo que necesitas saber:

Listas de espera de un año o más complica los tratamientos de afirmación de género de las infancias trans.

Todo parece indicar que la moda en Estados Unidos es restringir los derechos sexuales y reproductivos de las personas que no son hombres heterosexuales —recuerden las restricciones al aborto—.

Esta vez la comunidad trans enfrenta las consecuencias de la ideología conservadora. Mucha demanda y pocos recursos en los estados donde los tratamientos hormonales son legales.

Estados Unidos y las restricciones para las personas trans

Este año Estados Unidos inició una lucha contra las personas trans. Especialmente, contra las infancias. Los legisladores Republicanos hicieron de las suyas para prohibirles atención médica y el seguimiento de tratamientos de afirmación de género.

Hasta mayo del 2023, 20 estados de la Unión Americana tenían leyes y políticas contra la atención sanitaria a las infancias trans. De acuerdo con AP, este año y el siguiente se unirá Texas, Virginia, Nebraska, Montana, entre otros estados. ¿Dónde quedó la libertad de decidir?

Los estados en rosa protegen los derechos de las infancias trans. En café oscuro se señalan los estados próximos a promulgar restricciones y, en café claro, los estados que ya prohíben la atención médica a este sector/Mapa: AP

El “problema” que encuentran en los tratamientos de afirmación de género son las consecuencias a largo plazo. Cirugías genitales y masectomías son el mayor crimen para los conservadores.

Sin embargo, las infancias trans acuden por tratamientos hormonales que les ayudan a modificar sus cuerpos antes de que atraviesen cambios importantes irreversibles. Las cirugías no son la primera opción.

Recomendado: ¿Arrepentimiento o satisfacción? Esto pasa después de las cirugías de afirmación de género.

Estados demócratas se ofrecen como refugio para las personas trans

Actualmente se prohíben las cirugías de afirmación de género en algunos estados/Foto: Getty Images

En respuesta a las restricciones para las infancias trans, algunos legisladores Demócratas se pusieron las pilas para acoger a quienes lo necesiten. Los estados “refugio” invitan a la comunidad trans a recibir atención médica de afirmación de género sin represalias legales.

California fue pionero en esta propuesta. Luego le siguieron los legisladores en más de diez estados. Connecticut, Colorado, Illinois, Massachusetts, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Washington y Vermount están en la lista.

Foto: Getty Images

Al contrario de los Republicanos, los Demócratas sí enfrentan un problema urgente. Más personas de las esperadas están viajando a estos refugios para conseguir los tratamientos. En un año aumentaron las solicitudes de cien a 150 por mes.

Las infancias trans ahora luchan contra el tiempo y el desarrollo corporal de la pubertad. Según AP, cerca de 89 mil personas trans de 13 a 17 años, viven en estados conservadores que prohíben la atención médica de afirmación de género.

El desplazamiento de las infancias trans, el cruce de fronteras en búsqueda de atención médica tendrá un sólo propósito en mente. Garantizar la libertad y los derechos de las mentes del mañana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios