Lo que necesitas saber:
La Casa Blanca dirigirá y coordinará un plan gubernamental y nacional contra la violencia armada en Estados Unidos.
Tras la tragedia en Monterey Park a inicios de este año, donde once personas perdieron la vida a mano de la violencia armada, Joe Biden firmó un decreto para la regulación de armas.
Pero las acciones no se quedaron ahí; Joe Biden y Kamala Harris acaban de presentar el plan para la nueva Oficina de Prevención de Violencia Armada. Una movida de emergencia en lo que el Congreso se pone las pilas para legislar.
¿Qué es la Oficina de Prevención de Violencia Armada?
El plan de la Casa Blanca es “centralizar, acelerar e intensificar” el trabajo para salvar más vidas. Ya ven que en Estados Unidos llueven tiros a todas horas y en todos lados. Recordemos que, el 2023, ya rompió récord de tiroteos masivos.
Joe Biden remarcó que la vicepresidenta Kamala Harris llevará la batuta de este proyecto por la vasta experiencia que tiene con el tema. ¿Será? O se vería más que hipócrita cuando su hijo —Hunter Biden— fue acusado por posesión ilegal de armas de fuego.
Los cuatro ejes de la Oficina de Prevención de Violencia Armada
La Oficina de Prevención de Violencia Armada tendrá cuatro acciones principales para cumplir con su cometido de reducir y prevenir las consecuencias del uso de armas.
1.- Acelerar la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras
El año pasado Joe Biden promulgó la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras —BSCA, por sus siglas en inglés—. Esta legislación busca ofrecer ambientes más seguros y positivos para estudiantes, profesores y personal escolar.
Tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata tendrán que unir fuerzas para aplicarla en sus estados, ampliando los servicios de salud mental y otras asistencias.
2.- Apoyar a los afectados
La Oficina de Prevención de Violencia Armada dará más y mejor apoyo a los sobrevivientes, sus familias y a las comunidades que sufren cada día por la epidemia de violencia armada en Estados Unidos. Asistencia financiera y atención a la salud mental serán los ejes esenciales.
3.- Más acciones ejecutivas
La Administración Biden trabajará para identificar nuevas acciones ejecutivas que pueda llevar a cabo dentro de la autoridad legal para reducir la violencia armada.
4.- Coalición
El gobierno de Joe Biden armará alianzas con los socios que tiene en los estados y ciudades de todo el país. Así espera reforzar las leyes y darnos un poquito de paz.
¿Tendrá a Gavin Newsom en el radar? El gobernador de California propuso la Enmienda 28 hace poco, como una medida ante la falta de regulación de armas.
¿Cómo luce el futuro?
El presidente resaltó que los cuatro ejes de la Oficina de Prevención de Violencia Armada atacarán directamente la epidemia de violencia armada en Estados Unidos.
Sin embargo, es complicado resolver semejante problema con sólo cuatro acciones. Se requiere de esfuerzo a nivel gubernamental y social para salvar más vidas. Las elecciones de 2024 serán parteaguas a la hora de votar por nuevos gobernantes.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp AQUÍ para enterarte de todo lo que pasa en Los Ángeles y Estados Unidos.