El gobernador de California, Gavin Newsom, lleva un rato poniendo el tema de la regulación de armas sobre la mesa. ¿Y cómo no? Si Estados Unidos atraviesa una ola tremenda de tiroteos.

De acuerdo con Gun Violence Archive, en los primeros seis meses del 2023, se han registrado 290 tiroteos masivos donde cientos de personas han perdido la vida. ¡OJO! Que las muertes e incidentes se concentran claramente en cierto lado de Estados Unidos.

Enmienda 28 Estados Unidos
Mapa de muertes por tiroteos masivos en Estados Unidos del 1º de enero al 12 de junio del 2023/Imagen: Gun Violence Archive

Los esfuerzos para regular las armas en Estados Unidos

Enmienda 28 en Estados Unidos
Foto ilustrativa: Getty Images

El presidente Joe Biden ha intentado —sin mucho éxito, la verdad— presionar al Congreso para que pongan un alto. Incluso, firmó 9 acciones para acabar con la violencia armada que, hasta ahora, no han tenido mucho resultado que digamos.

Algunos estados preocupados por la seguridad de los residentes han implementado estrictas regulaciones de armas. Como en Maryland, donde no les gustó nadita y hasta demandaron al gobernador y protestaron portando rifles AR-15.

Sin embargo, otros estados como Texas, donde se vivió la trágica masacre en la escuela primaria de Uvalde, siguen sin mostrar interés para regular las armas, apegándose a la ya tan cantada Segunda Enmienda.

¿Qué es la Enmienda 28?

enmienda 28 en Estados Unidos
Foto: Getty Images

Como mencionábamos, la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos permite que los ciudadanos porten un arma con el pretexto de la accionarla en “defensa propia”. AQUÍ puedes leer más al respecto. Lastimosamente ya hemos visto que va más allá.

Gavin Newsom se puso las pilas y armó una propuesta interesante: La Enmienda 28 para la Constitución de Estados Unidos, que actualmente sólo tiene 27. ¿En qué consiste la histórica Enmienda 28?

  • Aumentar de 18 a 21 la edad mínima para comprar un arma
  • Verificar antecedentes universales para que personas peligrosas no puedan portar un arma
  • Aplicar un periodo razonable de espera para cada compra de armas
  • Prohibir que civiles compren armas de alto calibre

¿Qué pasará con la Segunda Enmienda?

Enmienda 28 en Estados Unidos
Foto ilustrativa: Getty Images

Parece que Newsom pensó cuidadosamente en todos los “peros” que le pondrían y le dijo a la NBC que por la Segunda Enmienda ni se preocupen, está a salvo. La Enmienda 28 no intentará discutirle nada.

Peeero, sí intentará mayor regulación de armas para evitar tanta tragedia que es el pan de cada día de los estadounidenses. ¿Qué falta para que aprueben la Enmienda 28?

Enmienda 28 estados unidos
Foto ilustrativa: Getty Images

El gober de California y los legisladores deberán presentarla a la Constitución de EE.UU., pero no la tienen nada fácil ya que el Partido Republicano, que controla el Congreso, tal vez le ponga varias trabas.

“Dos tercios de todos los estados de EE. UU. tendrían que estar de acuerdo con la reunión inicial, y otros tres cuartos tendrían que apoyar la enmienda para que se convierta en ley”.

– NBC.

En pocas palabras, casi casi todos deben estar de acuerdo con que la enmienda entre en vigor en la Constitución. Además, la NBC destaca que jamás de los jamases una enmienda constitucional propuesta por un estado ha resultado en una ley.

Así que veremos si Gavin Newsom logra el histórico hecho de que aprueben la Enmienda 28.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook