Lo que necesitas saber:

Por primera vez en una década Estados Unidos registró más de 400 tiroteos masivos en la primera mitad del año.

Mientras los legisladores, gobernantes de diferentes estados y el gobierno federal de Estados Unidos se agarran del chongo para llegar a un acuerdo en el control de armas, el terror por los tiroteos paraliza escuelas, estadios, calles, tiendas, festivales y cada rincón del país.

Este fin de semana se alcanzó una cifra récord de violencia armada en Estados Unidos. De acuerdo con Gun Violence Archive, hasta este lunes, se registraron 476 tiroteos masivos en lo que va del 2023.

Tiroteos del viernes 25 de agosto

Pasadena, California

tiroteos armas violencia armada Pasadena
Policías acordonan y enumeran los impactos de bala que dejó un tiroteo en Pasadena/Foto: KTLA

El viernes por la noche se desató un tiroteo en un complejo de apartamentos en Orange Grove Boulevard. Cinco personas resultaron heridas en medio de una aparente pelea.

De acuerdo con Los Angeles Times, hasta el viernes no se conocían detalles de las víctimas ni del tirador. Tampoco de la gravedad de sus heridas.

Choctaw, Oklahoma

Una noche de diversión entre familias y amigos se convirtió en toda una pesadilla. Durante un juego de futbol americano en una escuela secundaria de Choctaw, una ráfaga de balas cobró la vida de un adolescente de 16 años. Otras cuatro personas fueron heridas en el tiroteo.

El pánico provocó una estampida para salir del estadio, donde varios adolescentes sufrieron fracturas. Las autoridades del lugar creen que los disparos iniciaron por una riña entre dos hombres.

Chicago, Illinois

Hasta el momento no se sabe si un arma se detonó dentro o fuera del estadio Guaranteed Rate Field durante un juego de los White Sox. Sin embargo, dos mujeres resultaron heridas, una en la pierna y otra en el abdomen.

Ya que la seguridad del estadio dijo que “no detectó ningún tirador activo“, el juego continuó y la mayoría de las personas ni cuenta se dio. Eso sí, cancelaron un concierto que estaba programado para después del partido debido a “problemas técnicos”.

Este fin de semana Chicago registró al menos 22 personas con heridas de bala y una persona muerta. Adultos, mujeres y niños fueron atacados con armas de fuego, de acuerdo con ABC News.

Tiroteos del sábado 26 de agosto

Jacksonville, Florida

tiroteos armas violencia armada Florida
La tienda donde ocurrió el tiroteo fue acordonada/Foto: Fox 11

Un hombre blanco de 21 años fue responsable de un ataque racista. A.J. Laguerre —19 años—, Jerrald Gallion —29 años— y Angela Michelle Carr —52 años— fueron asesinados en una tienda Dollar General de New Town, un barrio donde la mayoría de sus residentes son afroamericanos.

Recordemos que en julio de este año se aprobó una ley en Florida para portar armas sin necesidad de un permiso. El agresor perpetuó el tiroteo con un rifle AR-15 y una pistola que compró legalmente, luego se suicidó. En la investigación encontraron una nota de suicidio, un manifesto y escritos racistas.

Lo más escabroso es que el tiroteo coincidió con el aniversario del Ax Handle Saturday. En 1960 integrantes del Ku Klux Klan usaron bates de béisbol y hachas como armas para atacar a manifestantes afroamericanos. La policía puso “orden” arrestando adivinen a quiénes…

Rowland Heights, California

tiroteo armas violencia armada
Patrullas acordonan el sitio donde ocurrió el tiroteo/Foto: Fox 11 Los Ángeles

El mismo sábado por la noche arrestaron al presunto responsable de un tiroteo en este condado de California. El Departamento del Sheriff encontró una persona con herida de bala y otra que perdió la vida en el lugar.

Las autoridades aseguraron un arma. Según datos de Fox 11 Los Ángeles, no se brindó más información sobre el origen del tiroteo ni la identidad de las víctimas o el agresor.

Boston, Massachusetts

El terror reinó en el desfile J’ouvert, una de las atracciones del carnaval caribeño en Massachusetts, cuando las balas comenzaron a volar.

Los asistentes corrieron por sus vidas en el Institute Park en Worcester, donde al menos siete personas resultaron heridas por el tiroteo.

Estados Unidos en guerra por el control de armas

Mientras Joe Biden y California buscan formas para regular las armas, en Tennessee reprimen a madres de familia que buscan leyes a favor del control de armas. Además, Texas y Florida siguen duro y dale con la Segunda Enmienda y el derecho a portar armas.

Luego de un fin de semana de terror es vital resaltar la gravedad de la violencia armada en Estados Unidos. En el 2019 y el 2021 se registraron 400 tiroteos masivos en todo el año. El 2023 alcanzó y superó esta cifra en sólo siete meses.

Mañana será legal portar armas sin licencia en Florida
Estudiantes de todo Nashville abandonan las escuelas y se reúnen en el edificio del Capitolio del Estado de Tennessee en protesta para exigir una reforma de las leyes sobre armas en el estado el 3 de abril de 2023 en Nashville, Tennessee/Foto ilustrativa: Getty Images

Al año le quedan cuatro meses más que serán decisivos para declarar que la guerra por el control de armas de armas en Estados Unidos está más viva que nunca. Las próximas elecciones podrían ser clave para avecinar alguna legislación federal que tenga piedad de cientos de vidas inocentes.

Al momento de finalizar esta nota, Gun Violence Archive contó tres tiroteos en Chicago ocurridos esta mañana de lunes. Dos personas muertas, una herida y cero agresores detenidos son el saldo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook