Lo que necesitas saber:

La medida fronteriza de Joe Biden se acusó como violatoria del derecho de asilo que tienen los migrantes, sin importar por dónde pasen para llegar a EE.UU.

El presidente de Estados Unidos parece estar desvariando por la edad. ¿O será que solo caímos en sus falsas promesas? Que si apoya a los migrantes o los expulsa con una patada del “país de las libertades”, ¿cuál es su verdadera cara?

Apenas el fin de semana pasado le declaró la guerra a Greg Abbott por su muro fronterizo flotante y ahora le caen con un bloqueo a una de sus propias medidas migratorias.

Un dólar de contexto: Joe Biden y la migración en Estados Unidos

Foto: Getty Images

Cuando Joe Biden andaba en campaña presidencial juró que implementaría una reforma migratoria. Para sorpresa de nadie y con las esperanzas hechas añicos, ya casi acaba su periodo presidencial y aún no hay ni rastros de dicha reforma.

Eso sí, en cuanto puso un pie en la Casa Blanca mandó a eliminar el “Quédate en México”, un programa anti-migrante establecido por su antecesor Donald Trump. Hubo aplausos y ovaciones porque el nuevo presidente llevaba el tema migratorio en otra dirección.

Pero poco nos duró el cuento porque, unos años más tarde, Estados Unidos vivió una de las oleadas de migrantes más grandes de la historia. Ahí ya no le gustó la cosa. ¿Dónde dejó su bandera pro-migrante, Mr. President?

Foto: Getty Images

Lo primerito que hizo la administración Biden fue desplegar miles de militares en la frontera con México. “Para apoyar a la patrulla fronteriza”, fue la excusa. Luego anunciaron el fin del Título 42.

Eso no hizo más que prenderle la mecha a los migrantes para que aceleraran el paso y se abarrotaran en la frontera. ¿Qué venía? El primo —más agresivo— del Título 42; el Título 8.

Junto a todo este desastre la administración Biden anunció nuevas medidas fronterizas mucho más estrictas. ¿El objetivo? Limitar el asilo a los migrantes. Los agentes fronterizos prácticamente podrían negar el asilo a diestra y siniestra. AQUÍ te contamos más.

Tres doritos después…

Migrantes en la frontera/Foto: Getty Images

La administración Biden recibió un trancazo de frente con la noticia de que un juez federal bloqueó esta medida. Adivinen el porqué… Discrimina y viola una ley federal que protege el derecho al asilo, sin importar por dónde pasaron los migrantes para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con Los Angeles Times, fue el juez Jon Tigar quien le puso un alto a esta medida con argumentos bastante coherentes, tirando toda respuesta medio decente que el gobierno quiso dar. El resultado: Esta medida estará suspendida en lo que averiguan a quién le darán la razón.

Mientras tanto, Joe Biden todavía tiene chance de apelar por su medida fronteriza. ¿Le entrará al pleito?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios