Y esto no tiene que ver con la propuesta de hacer que militares vayan contra cárteles mexicanos. El despliegue de soldados de Estados Unidos en la frontera es para contener una nueva ola de migrantes.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el envío de 1 500 soldados a la frontera con México. Este número se sumará a los 2 500 militares que, desde hace rato, ya están posicionados en la región limítrofe estadounidense.

Soldados de Estados Unidos / Foto: John Moore / Getty Images.

Con información del Departamento de Defensa estadounidense, Jean-Pierre señaló que los soldados se mantendrán en la zona por alrededor de 90 días. Sus labores consistirán en “complementar” el trabajo encargado a los agentes de la patrulla fronteriza.

La vocera aclaró que los soldados en activo no portarán armas y tampoco se encargarán de realizar arrestos. Esa función seguirá – en teoría –como exclusiva de los agentes de Protección Fronteriza y Aduanas.

“¿Entonces qué chin·$%&/dos van a hacer?”, se preguntará el amable lector. Pues, según fuentes de Telemundo, los militares se encargarán de “tareas críticas”… como el control y detección sobre el terreno, el input de datos, así como el apoyo en almacenes.

Un grupo numeroso de migrantes de diversas nacionalidades intentó cruzar la frontera entre EUA y México en Ciudad Juárez. FOTO: JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO.COM

Despliegue de militares tiene que ver con el fin del “Título 42”

Los refuerzos enviados a la frontera México-Estados Unidos son una forma de prevenir (o, más bien, contener) la nueva y más grande ola de migrantes, toda vez que está por concluir el llamado “Título 42”, con el se permitió al gobierno de estadounidense expulsar rápidamente a los migrantes que intentaban ingresar a su territorio… incluyendo a quienes llegaban solicitando asilo.

El “Título 42” es añejo (nació en los años 40), pero revivió para implementarse a inicios del 2020 bajo la justificación de evitar que el coronavirus se propagara en Estados Unidos. Su fin llegará el próximo 11 de mayo, cuando termine la declaratoria de emergencia nacional del COVID-19.

Aunque se cree que con el fin del “Título 42” será más fácil solicitar asilo en Estados Unidos, pues la verdad es que no: desde enero pasado, la administración de Joe Biden dio a conocer un plan que permite la entrada de sólo 30 mil migrantes por mes… principalmente de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Aparte, los solicitantes de asilo deben tener un “padrino” ya residiendo en Estados Unidos… y toda una serie de requisitos que difícilmente pueden cubrir quienes dejan su país de origen en búsqueda de una mejor vida….

Ahhhh y también está el detalle de que los migrantes que busquen asilo deben hacerlo usando una aplicación. En ella se programa la cita… y dicen quienes lo han intentado que o no hay lugar para citas o ésta se les ofrece para sedes y horarios en los que les es imposible llegar.

Otra opción para llegar a Estados Unidos es primero pedir asilo en otro país. Como sea, la aplicación CBP One se mantendrá operando, independientemente del fin del “Título 42”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios