El gobierno estadounidense comenzará a negar el asilo a los migrantes que crucen la frontera con México sin haber presentado previamente su solicitud por internet o sin haber buscado protección en otros países.

Esta medida intenta reducir los cruces fronterizos ilegales y crear nuevas vías legales. Aunque no se trata de una prohibición total, la medida limita fuertemente el asilo para aquellos que no hayan buscado acceso legal antes de cruzar de manera irregular.

Los cruces de migrantes en la frontera sur aumentan antes de la expiración del Título 42 YUMA, ARIZONA – 10 DE MAYO: Los inmigrantes que buscan asilo en los Estados Unidos hacen fila mientras son procesados ​​por agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. en las primeras horas de la mañana después de cruzar a Arizona desde México el 10 de mayo de 2023 en Yuma, Arizona. Se espera una oleada de inmigrantes con el fin de la política del Título 42 de la era Covid del gobierno de EE. UU., que durante los últimos tres años ha permitido la rápida expulsión de inmigrantes irregulares que ingresan al país. (Foto de Mario Tama/Getty Images)

Funcionarios anuncian nuevas medidas fronterizas para reducir cruces irregulares de migrantes hacia Estados Unidos

El anuncio de la medida se realizó en febrero y entra en vigor el jueves, aunque se espera que enfrente impugnaciones jurídicas. El gobierno estadounidense también anunció planes para abrir 100 centros de migración regionales en todo el hemisferio occidental, donde los migrantes podrán solicitar acceso a Estados Unidos, Canadá o España.

Por el momento, se han anunciado dos centros en Guatemala y Colombia, pero no está claro dónde se abrirán otros.

Las restricciones implementadas durante la pandemia de COVID-19, que permitían a los agentes fronterizos expulsar a la gente rápidamente, llegan a su fin esta semana.

A pesar de estas restricciones, los cruces fronterizos aumentaron a máximos históricos. Se espera un fuerte incremento en las llegadas de migrantes que buscarán cruzar la frontera antes de que entren en vigor las nuevas reglas.

Aquellos que sean sorprendidos cruzando ilegalmente no podrán regresar durante cinco años y podrían enfrentarse a acciones penales.

Te recomendamos leer: ¿Qué significa el fin del Título 42 en Estados Unidos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi corazón late por la historia, el marketing, los medios y el diseño. Siempre busco nuevas formas de explorar y comprender estos temas. Me encanta conversar sobre el café, la comida o el mundo y me...

Comentarios