Lo que necesitas saber:

La aprobación del 'Issue 1' es el primer paso para que el derecho al aborto en Ohio quede prohibido.

Desde el 11 de julio Ohio ha tenido una votación anticipada sobre el Issue 1, una enmienda propuesta por legisladores Republicanos que afectará el panorama del aborto en este estado.

¿De qué va el Issue 1 y qué efectos tendrá en el acceso al aborto legal en Ohio? Esto es todo lo que necesitas saber.

Actualización de la nota.

Un penny de contexto

Foto: Independent en Español

En Ohio es legal desde 1912 que la ciudadanía enmiende la Constitución del estado con iniciativas electorales. Enmendar, en este sentido, significa cambiar algún artículo de la Constitución, apartado, documento oficial o proyecto de ley.

Las personas interesadas deben redactar las alternativas que desean y recolectar firmas de petición. Si se juntan las firmas del 5% de los votantes en, al menos, 44 de los 88 condados de Ohio, la iniciativa puede entrar en la boleta electoral.

Una vez ahí, el resto de la ciudadanía la aprobará a través de los votos. Se necesita que una mayoría simple de votantes —OJO con este concepto—, al menos el 50%, voten a favor para que sea aprobada. De lo contrario, se desecha y las cosas se quedan como dice la Constitución.

¿Y qué onda con el Issue 1?

Foto: AP

El Issue 1 es una enmienda constitucional propuesta por Republicanos para cambiar el proceso de aprobar iniciativas ciudadanas. AQUÍ puedes leer el documento oficial.

Los Republicanos quieren lograr dos cosas con el Issue 1:

  1. Aumentar el umbral de votos: Cambiar la mayoría simple de votantes —50%— a una súper mayoría de 60%.

Es decir que, para que se apruebe una enmienda en la Constitución de Ohio, se necesitarán más votos que antes. El hecho de que se requiera el 60% para aprobar significa que el 40% de los votantes puede echar atrás los deseos de la mayoría en cualquier tema. Ese pequeño grupo decidirá por toda la ciudadanía.

Foto: AP

2. Incrementar el número de condados que firman

Si antes se necesitaba que el 5% de los votantes de 44 condados de Ohio firmaran para que una enmienda entrara a la boleta electoral, el Issue 1 requerirá las mismas firmas pero de los 88 condados.

¿Cómo se relaciona el Issue 1 con el acceso al aborto en Ohio?

El mes pasado la coalición Ohioans United for Reproductive Rights recolectó 495 mil firmas de 55 condados para incluir una enmienda constitucional, en la boleta electoral de noviembre, que garantice el derecho al aborto en Ohio.

De acuerdo con Planned Parenthood, el requisito mínimo era de 413 mil 487 firmas de, al menos 44 condados. El exceso de firmas dejó claro que Ohio quiere libertad para decidir.

Foto: Getty Images

Actualmente, Ohio forma parte de los estados que tienen algún nivel de prohibición del aborto. Es ilegal abortar después de las 21 semanas y seis días. Además, una vez que solicitas el servicio tienes que pasar por una sesión de asesoría y, 24 horas después, te realizan el aborto. Otra cosa es que se requiere de autorización de un padre o tutor si el aborto lo requiere una menor de edad.

Si se aprueba el Issue 1 será más difícil que la enmienda a favor del aborto —que planea quitar las restricciones en Ohio— pueda entrar en la boleta electoral de noviembre.

Votación especial en Ohio

Foto: AP

Es importante reiterar que esta votación no es para decidir si el aborto será legal o no en Ohio. Esta votación especial fue convocada por los legisladores Republicanos únicamente para votar “Sí” o “No” sobre la aprobación del Issue 1.

Dato curioso: Estos mismos Republicanos acababan de promulgar una legislación para eliminar este tipo de votaciones especiales. ¿Y eso? Por la baja participación que tiene una votación en pleno agosto, cuando las personas están en la mera vacación.

Activistas antiabortistas protestan cerca de la Marcha pro-aborto el 24 de junio de 2023 en Washington, DC./Foto: Getty Images

Ahora fueron en contra de sus mismas legislaciones por la prisa que llevan. Los republicanos están anticipando que, para las elecciones de noviembre, el derecho al aborto entre en la Constitución a través de una enmienda. Como pasó en Kansas cuando se anuló la Roe vs Wade.

¿Por qué es importante votar?

Foto: AP

No es sólo el aborto el que estaría en juego si se aprueba el Issue 1. El uso de la marihuana, los aumentos al salario mínimo, entre otros temas, quedarían en manos de unos pocos.

El Issue 1 también anularía las iniciativas para limitar el gerrymandering, que otorga representación desproporcionada —injusta— a un partido en la legislatura y el Congreso. Otra vez, dejando las desiciones de todo Ohio en poder de unos cuantos.

La votación especial termina hoy. Las urnas estarán abiertas desde las 6:30 am hasta las 7:30 pm, hora local. Así que si estás en Ohio corre a votar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios