Lo que necesitas saber:

Una encuesta realizada por Public Religion Research Institute (PRRI) y Brookings Institution registró el tenso ambiente político en Estados Unidos.

“¿Los patriotas estadounidenses deberían recurrir a la violencia para salvar el país?”, preguntan cada año a dos mil 525 adultos estadounidenses. En el 2021 no muchas personas estaban de acuerdo.

¿Qué ha cambiado este 2023? Por primera vez, el 23% de los estadounidenses encuestados está de acuerdo con el uso de la violencia para “salvar” a Estados Unidos. ¿Y eso? Consideran que las cosas se están saliendo de control y que los mejores días han quedado atrás.

Gráfica “¿Los patriotas estadounidenses deberían recurrir a la violencia para salvar el país?”. La barra naranja representa a encuestados republicanos, la gris a independientes y la azul a demócratas/Fuente: Axios

En los últimos dos años hubo un aumento en el apoyo a la violencia, comparado al 2021. En ese entonces los investigadores comenzaron a rodar esta pregunta basándose en el asalto al capitolio el 6 de enero.

Los resultados de la encuesta 2023 arrojan que, entre los republicanos encuestados, hubo un aumento de cinco puntos porcentuales a favor de la violencia. Entre los independientes fueron nueve y entre los demócratas hubo seis puntos porcentuales de diferencia.

¿Por qué ha aumentado el apoyo a la violencia en Estados Unidos?

De acuerdo con AXIOS, el visto bueno al uso de la violencia se debe a varios factores; desconfianza a los medios de comunicación, cambios demográficos en el país, el aumento de la desinformación y abundantes discursos de odio en redes sociales.

La Oficina del Condado de Fulton, Georgia compartió la foto policial de Donald Trump/Foto: AP

¿Hay algún actor político que la impulse? Donald Trump quien, a pesar de tener cargos criminales, se perfila como el candidato republicano favorito para las elecciones presidenciales del 2024.

El discurso del expresidente esparce prejuicios y discriminación contra grupos ya vulnerados. Dígase inmigrantes, mujeres o cualquiera que no sea un blanco, rico y privilegiado. Sus seguidores —con poca capacidad de discernir— impulsan la violencia basándose en sus declaraciones.

¿La democracia estadounidense está en peligro?

Si bien el ambiente político está dividido en Estados Unidos, hay una cosa en la que la mayoría coincide. De acuerdo con la encuesta, el 75% de los estadounidenses piensa que la democracia está en riesgo, sobre todo en las próximas elecciones del 2024.

Foto: Especial

De todos los encuestados, los demócratas (84%) son los más propensos a pensarlo. A diferencia del 77% de los republicanos y el 73% de los independientes. Pero, en general, los porcentajes se mantienen altos.

Además, seis de cada diez estadounidenses (57%) considera que si Donald Trump vuelve a ser presidente la democracia estaría aún más amenazada. ¿Será?

Por otro lado, los estadounidenses creyentes de que las elecciones pasadas pertenecían a Trump y no a Biden son los que muestran mayor apoyo al uso de la violencia. También es más fácil que crean en conspiraciones políticas y teorías racistas.

¿Tú piensas que la violencia es necesaria para “restaurar” a Estados Unidos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios