The Washington Post publicó un reportaje que a más de uno nos erizó la piel. Se trata de contenido interactivo que muestra el daño que puede causar la bala de un rifle AR-15 en el cuerpo humano.

(Sí, esos mismos rifles que están al alcance de un menor de edad o un anciano en cualquier tienda)

AR-15
Foto: Lea Suzuki para The Chronicle

Manuel Canales, Atthar Mirza y Nick Kirkpatrick son las tres mentes detrás de este demoledor trabajo que ilustra —de la manera más respetuosa posible— la muerte de Noah Pozner en Sandy Hook y de Peter Wang en Parkland.

Así quedó la regulación de armas en Los Ángeles

AR-15: Un arma letal que se compra como si fuera un paquete de cervezas

El común denominador en masacres estudiantiles como la de Sandy Hook, Parkland y Uvalde es el rifle AR-15, un arma igual de letal que fácil de conseguir.

Especialistas consultados por The Washington Post señalan que una simple bala del AR-15 es capaz de generar una onda de choque lo suficientemente intensa como para volar un cráneo y destruir órganos vitales.

De acuerdo con el cirujano de trauma en el hospital Johns Hopkins, Joseph Sakran, durante la cirugía en personas a las que se disparó con rondas de alta velocidad, el tejido corporal “simplemente se deshizo en sus manos”.

“Literalmente puede pulverizar huesos, puede destrozar el hígado y puede proporcionar este efecto explosivo”.

Joseph Sakran sobre el rifle AR-15

La primera parte de esta narración interactiva en 3D muestra dos disparos hipotéticos en el cuerpo de un adulto. Uno realizado por un rifle AR-15 y otro por una 9 mm con el fin de explicar la potencia de un AR-15.

¿Por qué no regulan las armas? Aquí te contamos todo lo que hay detrás

En este escenario hipotético, la bala del AR-15 destroza el tejido pulmonar, corta nervios, vasos y provoca una hemorragia masiva además de lesiones internas alejadas del camino del proyectil. Algo que no ocurre con la 9 mm que sigue una línea recta.

AR-15
El color naranja representa el daño del AR-15 y el color azul el daño causado por la 9 mm | Foto: The Washington Post

Los cuerpos pequeños sufren aún más con el AR-15

Por si fuera poco, el impacto de UNA SOLA BALA es aún más agudo en el cuerpo compacto de un niño, cuyos restos —de acuerdo con informes de autopsias— en algunos casos han quedado tan irreconocibles que sólo fue posible identificarlos con muestras de ADN.

AR-15
Noah Pozner en 2010. | Foto: Familia Pozner

¿Qué pasa cuando lo llevamos a la realidad?

“Enérgico, curioso e imaginativo”. Su familia asegura que quería ser astronauta y como buen amante de la comida, también buscaba administrar una fábrica de tacos. Él era Noah Pozner, lleno de sueños y amor por Batman antes de ser encontrado muerto en el piso del Aula 8 de Sandy Hook.

Noah no recibió uno, sino dos disparos de un rifle AR-15 que le atravesaron el pecho y le destrozaron la cara.

AR-15
Así fue el ataque a Noah Pozner | Foto: The Washington Post

El sargento de la policía estatal de Connecticut, William Cario, platicó también para The Washington Post y aseguró que la última imagen que tiene del ataque armado en Sandy Hook es un baño escolar, donde estaban amontonados 15 niños —entre ellos Noah— y dos educadores.

Todos muertos.

El caso de Peter Wang

Con apenas 15 años, Peter Wang se unió al cuerpo de entrenamiento militar. ¿Su sueño? “Motivar a las y los jóvenes a ser mejores ciudadanos”.

El nacido en Nueva York mantuvo abierta la puerta de su salón de clases para que todos escaparan al momento de los disparos en Parkland.

AR-15
Él no lo logró | Foto: Familia Wang

Peter fue encontrado sin vida en el tercer piso de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en pleno Día de San Valentín. Wang recibió 13 disparos mientras intentaba escapar del ataque.

El video de vigilancia mostró que las piernas de Peter se movían cuando Nikolas Cruz se acercó a él y le disparó 4 veces en la cabeza.

Una publicación necesaria (?)

Si bien el contenido del reportaje puede resultar perturbador o incómodo para ciertas personas, activistas aseguran que el material periodístico como el del Post es un recurso necesario para que el público y los políticos apoyen las prohibiciones.

Cabe señalar que en Estados Unidos es casi imposible ver fotos de las víctimas en los medios de comunicación. Un trabajo ético plausible pero que a su vez aleja de la realidad a las y los legisladores que escriben las leyes de armas.

Un trauma que es presenciado por las víctimas, los socorristas y los forenses pero casi nunca por quienes pueden frenar esta situación que ocurre casi a diario. ¿No crees que sea para tanto? Échale un ojo a lo que pasó apenas el lunes en Tennessee.

AR-15
Foto: Andy Ogles

Ah, por si te lo preguntabas. Sí, el de la foto de aquí arriba es Andy Ogles, el congresista del Partido Republicano por Nashville…

Aquí te dejamos el reportaje completo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook