El gobierno estadounidense comenzará a negar el asilo a los migrantes que crucen la frontera con México sin haber presentado previamente su solicitud por internet o sin haber buscado protección en otros países.
Esta medida intenta reducir los cruces fronterizos ilegales y crear nuevas vías legales. Aunque no se trata de una prohibición total, la medida limita fuertemente el asilo para aquellos que no hayan buscado acceso legal antes de cruzar de manera irregular.
Funcionarios anuncian nuevas medidas fronterizas para reducir cruces irregulares de migrantes hacia Estados Unidos
El anuncio de la medida se realizó en febrero y entra en vigor el jueves, aunque se espera que enfrente impugnaciones jurídicas. El gobierno estadounidense también anunció planes para abrir 100 centros de migración regionales en todo el hemisferio occidental, donde los migrantes podrán solicitar acceso a Estados Unidos, Canadá o España.
Por el momento, se han anunciado dos centros en Guatemala y Colombia, pero no está claro dónde se abrirán otros.
Las restricciones implementadas durante la pandemia de COVID-19, que permitían a los agentes fronterizos expulsar a la gente rápidamente, llegan a su fin esta semana.
A pesar de estas restricciones, los cruces fronterizos aumentaron a máximos históricos. Se espera un fuerte incremento en las llegadas de migrantes que buscarán cruzar la frontera antes de que entren en vigor las nuevas reglas.
Aquellos que sean sorprendidos cruzando ilegalmente no podrán regresar durante cinco años y podrían enfrentarse a acciones penales.
Te recomendamos leer: ¿Qué significa el fin del Título 42 en Estados Unidos?