El inminente fin del Título 42 aumentó el número de personas migrantes en la frontera con México. Tan sólo en abril, las autoridades detuvieron a 183 mil personas.

¿Qué va a pasar cuando se acabe esta medida?; ¿Nos espera una avalancha de migrantes y violaciones a los derechos humanos? Aquí te contamos:

Una medida polémica

El Título 42 fue una orden ejecutiva emitida por el expresidente Donald Trump para atender la pandemia de COVID-19.

Esta permitía a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza expulsar de inmediato a cualquier persona migrante que solicitara asilo.

La medida del Título 42 fue criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos debido a que miles de personas fueron sacadas del país sin la debida evaluación y protección de sus derechos.

Esto incluye a miles de menores de edad que viajaron sin acompañante y a migrantes con derecho a solicitar asilo. | Foto: Especial

A pesar de la llegada del nuevo presidente Joe Biden y su compromiso de revisar las políticas migratorias implementadas por Trump, la orden de Título 42 se mantuvo vigente.

Será hasta pasado mañana cuando el Título 42 llegue a su fin junto con la Emergencia Nacional por COVID-19 en el país.

¿Cómo afectará el fin del Título 42?

Contrario a lo que podría pensarse, el fin del Título 42 representa nuevas broncas para las y los migrantes que intenten llegar a Estados Unidos.

En este sentido, debes saber que el fin del Título 42 no significa que los migrantes podrán pasar sin problemas a Estados Unidos. De hecho, existe el Título 8 que también faculta a las autoridades para expulsar a las y los migrantes del país.

De acuerdo con los mismos funcionarios de la administración Biden, la derogación de esta medida hará que cruzar la frontera sea aún más difícil y que los castigos para quienes crucen de forma irregular sean más duros.

Algunos de los escenarios tras el fin del Título 42 van desde nuevas medidas para frenar la avalancha migrante hasta acuerdos entre México y países de Centroamérica para generar empleos.

Estados Unidos blinda la frontera

Conscientes de todo lo que implica el fin del Título 42, miles de personas migrantes acampan desde hace semanas en la frontera sur del país con el objetivo de pedir asilo.

En contraparte, el Gobierno de Joe Biden desplegó mil 500 soldados en toda la franja fronteriza para evitar los cruces irregulares y el caos en los puntos de acceso a Estados Unidos.

fin del Título 42
Foto: Omar Marques / Agencia Anadolu

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott subió la apuesta y volvió a dejar claro el tipo de persona que es tras enviar helicópteros Black Hawk —aeronaves utilizadas por el Ejército en zonas de combate— a la frontera con México.

Así fue como Greg Abbott revictimizó a las cinco personas asesinadas por Francisco Oropesa

fin del Título 42
La narrativa es clara: Cualquier migrante es un enemigo para el estado de Texas. | Foto: AP

El fin del Título 42 puede resultar positivo para la protección de las y los solicitantes de asilo. Sin embargo, aún hay muchas letras chiquitas que pondrán en riesgo la integridad de quienes busquen el Sueño Americano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook