Lo que necesitas saber:

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), calculan que 34,4% de las mujeres latinas en Estados Unidos sufren violencia doméstica o de pareja.

Los CDC usan el término violencia de pareja (Intimate Partner Violence o IPV, por sus siglas en inglés) para referirse al abuso o agresión en una relación sexo-afectiva. Por “pareja íntima” se entiende el/la cónyuge, pareja actual o anterior.

Pero los CDC completaron el término como violencia de pareja contra las mujeres debido a que son mayoría. El último Reporte de Muertes Violentas en Estados Unidos de los CDC (2020) reveló que las mujeres fueron las mayores víctimas de homicidios relacionados con violencia de pareja.

Foto: Rave Mobile Safety

La violencia de pareja se presentó en el 41,3% de los homicidios de mujeres. El 92,8% de los asesinos eran pareja íntima actual o anterior de las mujeres asesinadas. Además de los costes psicológicos y emocionales, los económicos también son relevantes.

De acuerdo con el informe Costos de la Violencia de Pareja en Estados Unidos de los CDC, más de $5,800 billones de dólares al año se destinan a víctimas de violación, agresión física o acoso por parte de parejas íntimas. Casi $4,100 billones van para gastos de atención médica y mental.

World Population Review dice que violencia doméstica comúnmente se usa como sinónimo de violencia de pareja. En marzo Kentucky tenía la tasa más alta de violencia doméstica. Hoy es Oklahoma.

En colores más intensos se muestran los estados con más casos de violencia doméstica/Mapa: World Population Review

¿Por qué las mujeres latinas se llevan la peor parte?

La violencia doméstica es un problema grave entre todas las mujeres en Estados Unidos, México y otras partes del mundo. Sin embargo, existen diferentes factores que hacen más vulnerables a las mujeres latinas.

Foto: Utah State University

Según Esperanza United, una de cada tres mujeres latinas experimentará violencia de pareja en algún momento de su vida. En el último año, una de cada 12 mujeres latinas fue víctima de violencia doméstica.

Los CDC sospechan que las cifras reales son superiores. La Linea Nacional de Violencia Doméstica reveló que atienden cerca de un millón de casos al año, de los cuales, el 17% son de mujeres latinas.

Los desafíos que enfrentan las mujeres latinas para denunciar

Los casos de violencia de pareja entre mujeres latinas tienen bajo porcentaje de denuncia debido a las barreras que enfrentan para protegerse. Organizaciones como Esperanza United identifican las siguientes:

-Irregularidad en el estatus migratorio

Algunas mujeres latinas llegaron a Estados Unidos como indocumentadas y es muy común que los agresores las amenacen con ayudar a deportarlas. Incluso, el Proyecto de Intervención contra el Abuso Doméstico agregó esta amenaza a la Rueda de poder y control contra las mujeres inmigrantes.

Infografía: Proyecto de Intervención contra el Abuso Doméstico

-No hablar inglés

Una mujer latina que vive en un país desconocido, con un lenguaje que no entiende, es más propensa a no conocer sus derechos o recursos de ayuda en caso de sufrir violencia doméstica.

-Falta de seguridad financiera

Los roles de género siguen manteniendo a las mujeres latinas en trabajos domésticos y de cuidado, por los que no reciben un sueldo. Esto dificulta que puedan separarse del agresor.

-Contexto cultural

¿Denunciar o no la violencia doméstica? Es común que las mujeres latinas lo piensen dos veces, debido a la religión y el familismo, según National Domestic Violence Hotline.

Las creencias religiosas interfieren en la denuncia de violencia doméstica, pues el divorcio está mal visto. El familismo, por su parte, se basa en la importancia que le da la cultura latina a la familia.

Foto: Casa Gal

Aunque sean víctimas de abusos u otras incomodidades, prefieren conservar esos lazos y “mantener junta a la familia”. Incluso, otros familiares pueden aconsejarlas para no dejar a sus agresores.

-Falta de una red de apoyo

En la mayoría de los casos las mujeres latinas salen de sus países de origen con sus parejas. Dejando atrás amistades, familiares y personas en las que confían o que podrían ayudarlas en situaciones de riesgo.

¡Busca ayuda!

En Estados Unidos hay recursos legales para ayudar a las mujeres latinas que sufren violencia doméstica. La ley VAWA las hace elegibles para residencia permanente siempre que el agresor sea ciudadano o residente permanente en Estados Unidos.

También pueden aplicar para la Visa U, que protege a víctimas de violencia doméstica, agresión sexual o acoso. La Línea Nacional de Violencia Doméstica está disponible 24/7 al 1 800 799 7233 o enviando INICIO al 88788.

Recomendado: ¿Rasgos de hombres que asesinan mujeres? Estos son los más comunes.

Journey Center for Safety and Healing tiene el proyecto Latina Domestic Violence, en el que ofrecen terapia, abogados, refugio y otros recursos gratuitos y en español. Mujeres Latinas en Acción es otra organización que apoya a víctimas de violencia de pareja.

La Coordinación de Profesionales por la Prevención de Abusos tiene asesoría para mujeres violentadas que la necesiten. ¿Eres hombre? Engaging Men es un programa de Futures Without Violence enfocado en el papel esencial que tienen los hombres para terminar con la violencia contra mujeres y niñas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios