Lo que necesitas saber:

Aunque Estados Unidos no tiene una ley que reconozca el feminicidio o asesinato de mujeres por su género, el delito sí existe en este país.

La violencia contra las niñas y mujeres en el mundo no cesa. Ya sea en las guerras del otro lado del mundo, en las escuelas, oficinas o hasta en sus propias casas; nunca están a salvo.

De acuerdo con la BBC, el reciente asesinato de Lilie James en una escuela de élite en Syndey, Australia —presuntamente a manos de su ex pareja — regresó el foco a la epidemia de violencia contra las mujeres en Australia y el mundo.

Lilie James/Foto: BBC

Tim Watson-Munro, psicólogo criminalista, ha examinado a delincuentes que cometen estos crímenes. Aunque aclaró que los asesinatos de mujeres tienen varios factores, reveló los rasgos más comunes de los hombres que asesinan a sus parejas mujeres.

Wantson-Munro asegura que estos criminales pasan como bravucones frente a la sociedad. Pero, en realidad, son hombres con baja autoestima, egos y masculinidades frágiles. Además, tienen un sentido de superioridad alimentado por la subordinación, especialmente, de sus parejas mujeres.

Los rasgos más comunes de un potencial feminicida

1.- La intensidad en la relación

De acuerdo con el especialista, uno de los rasgos de los hombres que asesinan mujeres es establecer una relación seria y comprometida en poco tiempo. Bombardeo de mensajes, regalos y halagos hacen que la víctima caiga más rápido, para luego ejercer total control.

Ejemplo de violencia de género digital/Foto: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres

2.- Interés que huele a control

Mensajes y llamadas todo el día: ¿Dónde estás? ¿Con quién vas? ¿Por qué prefieres ir a cenar con tu madre? Más allá del interés, buscan alejar a las víctimas de su red de apoyo. Ya sean amistades, familia o compañeros de trabajo. Exigen tiempo a la “relación” 24/7.

3.- La ley del hielo

Al no ceder a sus deseos viene la violencia emocional y verbal. El rasgo de los hombres que asesinan mujeres es atacar el autoestima; menosprecio, insultos y agresiones que pueden escalar a violencia psicológica y física: amenazar la vida o la de seres queridos.

Recomendado: Violencia doméstica en EE.UU.: ¿Cuál es el estado con más casos?

4.- Máster del gaslighting

En esta etapa es común que la víctima ya no tenga contacto con su red de apoyo, así que es más manipulable. El gaslighting es otra forma de control en la que el agresor niega la realidad y gravedad del asunto. “Estás loca” y frases similares son comunes de los hombres que asesinan mujeres.

5.- ¿Alcohol y drogas?

A estas alturas el agresor percibe a su pareja como propiedad privada; le pertenece tanto como el débil ego que se carga. Otro de los rasgos de hombres que asesinan mujeres es el consumo de sustancias nocivas que afectan el juicio y aumentan el riesgo de un ataque fatal.

Foto ilustrativa: Universidad de Cataluña

6. ¿Reconciliación?

Si la víctima busca ayuda el agresor se siente amenazado y enfurece ante la idea de perder el control sobre su pareja. La manipulación aumenta con promesas de que cambiará aunque, tarde o temprano, el patrón se repetirá.

¿Los hombres que asesinan mujeres están “locos”?

Es común percibir a los hombres que asesinan mujeres como “locos” o “fuera de sí”, con enfermedades mentales impulsando sus terribles actos. Sin embargo, el especialista aclara que son totalmente conscientes de sus actos y consecuencias.

Foto ilustrativa: Especial

Los hombres que asesinan mujeres no están enfermos. El deseo de control y poder, sumado a la impunidad, les da luz verde para asesinar mujeres a diestra y siniestra.

Las mujeres asesinadas alrededor del mundo

Los datos de Counting Dead Women Australia  revelan que 46 mujeres han sido asesinadas en Australia en lo que va del año. De acuerdo con Violence Policy Center cerca de 2 mil 59 mujeres fueron asesinadas por hombres en Estados Unidos durante el 2020.

Amnistía Internacional registró 3 mil 765 mujeres víctimas de feminicidio en el 2022. ¿Feminicidio? En Latinoamérica está tipificado el delito como feminicidio, al contrario de Estados Unidos y otras partes del mundo.

‘Violentómetro’ elaborado por el Instituto Politécnico Nacional en México/Imagen: Poder Judicial del Estado de Puebla

Wantson-Munro aclara que los rasgos de hombres que asesinan mujeres no son regla, sino que son los más comunes que ha registrado. En algunos casos puede tener poco que ver. Sin embargo, hay que estar alerta ante las primeras señales de violencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios