Lo que necesitas saber:
Sandra Day O'Connor fue la mujer que deshizo el "Club de Toby" en la Corte Suprema de Estados Unidos, luego de casi 200 años con sólo hombres al mando.
Según AP News, Sandra Day O’Connor falleció hoy a los 93 años de edad, debido a una enfermedad respiratoria y demencia avanzada. ¿Cuál fue el legado que dejó en el Máximo Tribunal?
¿Quién fue Sandra Day O’Connor?
Nació en Arizona en 1930, donde creció aprendiendo las labores del rancho familiar. De acuerdo con NPR News, a los 10 años la enviaron a El Paso, Texas para estudiar. Después estudió Derecho en la Universidad de Stanford.
Sandra Day O’Connor fue de las primeras mujeres en probar la agria experiencia del sexismo en el aspecto laboral. Aún así, no se rindió hasta que su trabajo rindió frutos en Arizona. Pasó por el Senado, jueza de la Corte de Apelaciones, entre otros cargos importantes.
En 1981 Sandra Day O’Connor cambió el futuro de las mujeres abogadas estadounidenses. El entonces presidente, Ronald Reagan, la integró a la Corte Suprema de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un puesto en el Máximo Tribunal.
¿Un legado para las mujeres del futuro?
Claro que el “síndrome del impostor” también acechó a Sandra Day O’Connor. Dudar de las capacidades y el éxito propio es común cuando rompes tradiciones y convenciones.
Pero no lo dejó ganar. Con el simple hecho de su nombramiento en la Corte Suprema de Estados Unidos, la revolución comenzó en la política estadounidense. Las puertas en las Cortes Supremas estatales se abrieron para más mujeres.
El impacto en leyes importantes
Aunque se consideraba conservadora, el deber lideró su trabajo por encima de las convicciones morales. Un ejemplo: En 1992, Sandra Day O’Connor y otros miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos, emitieron un voto histórico para permitir la acción de la sentencia Roe vs Wade a favor del aborto.
En 1993, “la mujer más poderosa del país”, ya no era la única en la Corte Suprema de Estados Unidos. Ruth Bader Ginsburg, otra icónica jueza, se unió a Sandra Day O’Connor para servir a la nación. Especialmente, a las mujeres.
Sandra Day O’Connor se jubiló en en 2006, tras 25 años de labores en el Máximo Tribunal. Si bien tuvo decisiones un tanto polémicas, es indudable que hizo historia para las mujeres en la política.
Mujeres en la Corte Suprema de hoy
Ahora vemos una cifra récord de cuatro mujeres en la Corte Suprema de Estados Unidos: Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Amy Coney Barrett y Ketanji Brown Jackson, ésta última potenciando las oportunidades para mujeres negras.
Sin embargo, la sentencia Roe vs Wade fue anulada hace poco por el Máximo Tribunal, prohibiendo el aborto en Estados Unidos. Además, ante la mala fama de algunos miembros, la Corte Suprema de Estados Unidos acaba de implementar un Nuevo Código de Conducta.
¿Qué otros avances de la primera jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos correrán peligro en el futuro?
*Con información de AP News y NPR News.