Lo que necesitas saber:

Para disipar los rumores de que las y los jueces de la Corte Suprema estadounidense hacen lo que les da la gana, publicaron esta codificación "histórica".

Parece que la Corte Suprema de Estados Unidos ya siente pasos en la azotea. Hoy promulgaron un Código de Conducta que, supuestamente, pone en papel las normas y principios éticos de las y los jueces que conforman el Máximo Tribunal.

Miembros del Máximo Tribunal actual/Foto: Corte Suprema de Estados Unidos

¿Y eso? El documento dice que la ausencia de un Código de Conducta para la Corte Suprema estadounidense ha provocado que, en los últimos años, se crea que los miembros no se rigen por ninguna norma ética —¿apoco sí?—, a diferencia de otros jurados del país.

¿Qué dice el nuevo Código de Conducta de la Corte Suprema de Estados Unidos?

En la introducción del nuevo Código de Conducta de la Corte Suprema de Estados Unidos dicen que estas normas y principios no son nuevos. Que siempre han basado su pulcra conducta en normas éticas de otras disposiciones legales.

Que si el Código de Conducta de otros miembros de la judicatura federal —no dice cuáles—, las opiniones de ética del Comité de Códigos de Conducta de la Conferencia Judicial y la mera práctica histórica. ¿Les creemos?

Corte Suprema de Estados Unidos/Foto: AP

El nuevo Código de Conducta incluye los siguientes principios éticos:

  1. Defender la integridad y la independencia del poder Judicial
  2. Evitar la impropiedad en todas las actividades; respetar la ley, evadir la influencia externa y discriminación
  3. Desempeñar funciones con equidad, imparcialidad y diligencia
  4. Pueden participar en actividades extrajudiciales siempre que tengan coherencia con sus obligaciones
  5. Abstenerse de toda actividad política

¿En realidad cumplen el Código de Conducta?

La Corte Suprema de Estados Unidos actual está formada por cinco hombres —uno de color— y cuatro mujeres —una de color—. Una pensaría que la inclusión en el Máximo Tribunal sirve de algo… pero la verdad es que no.

De acuerdo con AP News, la idea de establecer un Código de Conducta para las y los miembros de la Corte Suprema estadounidense tiene más que ver con que les cacharon viajecitos secretos y regalos de gente rica que vela por sus propios intereses.

La Corte Suprema de Estados Unidos con Joe Biden/Foto: Colección de la Corte Suprema de Estados Unidos

El supuesto Código de Conducta no establece nada nuevo, como bien advirtieron. Más bien, parece una guía que pueden —o no— seguir las y los miembros.

“Este es un paso que los magistrados debían tomar desde hace mucho tiempo, pero un código de ética no es vinculante a menos que exista un mecanismo para investigar posibles violaciones y hacer cumplir las reglas.

– senador Sheldon Whitehouse

Corte Suprema estadounidense contra los derechos de las personas

El Código de Conducta sale justo cuando la ciudadanía estadounidense ya no les cree ni media palabra. Una encuesta de Gallup reveló la aceptación mínima que tiene la actual Corte Suprema de Estados Unidos.

Encuesta: ‘¿Aprueba o desaprueba el trabajo de la Corte Suprema?’La línea punteada naranja marca la desaprobación/Gráfica: Gallup

La mismísima que anuló la sentencia Roe vs Wade a favor del aborto. Las y los mismos nueve miembros que discriminan estudiantes de color y a la comunidad LGBTQ+ en las universidades. La propia Corte Suprema estadounidense que amenaza DACA.

Publicar un “Código de Conducta” probablemente le quitó más tiempo a la Corte Suprema de Estados Unidos que aceptar un incentivo de sus cuates en las esferas de poder. O ponerse a trabajar. Básicamente, no creemos que sirva para mucho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios