Hoy te presentamos a BB-12 un oso negro de entre 3 y 4 años que fue capturado y puesto con un collar por radio que ayudará a estudiar muy de cerca su comportamiento en las montañas de Santa Mónica.
De acuerdo con las y los biólogos encargados de la investigación, BB-12 fue capturado a finales del mes de abril para luego ser soltado con el collar en las montañas de Santa Mónica.
Un logro científico
Aunque a lo largo de los años se han registrado avistamientos de osos negros en las montañas de Santa Mónica, esta es la primera vez que las y los biólogos siguen de cerca a un ejemplar como BB-12.
En este sentido, BB-12 marca la primera oportunidad de estudiar osos negros desde que se realizó un estudio detallado de los pumas de la región hace más de 20 años.
¿Qué se busca aprender con BB-12?
El equipo que trabaja con el Servicio de Parques Nacionales podrá rastrear los movimientos de este macho joven a través de su hábitat y obtener información relevante como su forma de interactuar con el paisaje.
Esto también representa una oportunidad para mapear las interacciones entre osos y pumas. Cabe señalar que estos últimos son los carnívoros más grandes que mantienen un hábitat en las montañas de Santa Mónica.
Al menos lo eran hasta la llegada de BB-12…
¿Qué hago si me encuentro con un oso?
El equipo de Vida Silvestre de Los Ángeles recomendó a la población que no salga a buscar osos negros a las montañas. Si te encuentras con uno debes saber que rara vez se vuelven agresivos y que prefieren evitar el contacto humano.
De cualquier forma, si te llega a pasar, algunas de las mejores formas para librarse de estos animales es retroceder y hacer notar tu presencia como un animal más grande con sonidos fuertes.
Te contamos cómo un oso negro se quiso meter a una casa