The Cure es actualmente una de las bandas longevas más respetables de la industria. A lo largo de cuatro décadas de actividad, Robert Smith ha hecho trece álbumes de estudio, la mayor parte de ellos súper clásicos, y ninguno de sus lanzamientos se ha sentido forzado a pesar del tiempo que la agrupación lleva activa.

Las cosas buenas llevan su tiempo. Han pasado 14 años desde el estreno de 4:13 Dream y, en los últimos meses, la banda se juntó en el estudio para grabar un nuevo material. Bajo el nombre de Songs of a Lost World, el disco ya está prácticamente terminado, según el propio Smith, y es probable que estemos a muy poco tiempo de escucharlo.

La banda arrancó una gira por Europa en octubre del 2022, durante la cual interpretaron cinco canciones que formarán parte de la nueva producción. A Fragile ThingAloneAnd Nothing Is ForeverEndsong y I Can Never Say Goodbye muestran que el próximo disco será un sucesor espiritual de Disintegration debido a un sonido claramente inspirado en los años 80 y a su contenido lírico basado en temas como soledad, desamor, muerte y vacío existencial.

Foto: Getty Images

¿Quieres escuchar las canciones antes de su lanzamiento oficial? Acá te dejamos las versiones en vivo y nuestras primeras impresiones de Songs of a Lost World:

A Fragile Thing

Every time you kiss me, I could cry she said
Don’t tell me how you miss me
I could die tonight of a broken heart
This loneliness will change, and we feel too far apart
We know that we’re too far apart

Robert Smith, cuya voz se encuentra en un momento inmejorable, nos entrega una nueva canción de desamor. A Fragile Thing habla sobre una ruptura entre dos amantes cuyo distanciamiento les duele en el alma, pero cuya relación está tan lastimada que ya no hay nada que se pueda hacer para salvar la relación.

Además del aspecto lírico, el cual es impecable, probablemente lo más destacado del tema sea el bajo de Simon Gallup, quien nuevamente brinda una de sus poderosas melodías con efecto flanger que se han convertido en un elemento insignia de la banda. Smith también se rifa un solazo de guitarra que suena potentísimo en vivo y que seguramente en estudio será espectacular.

Foto: Getty Images

Alone

But it all stops
And we close our eyes to sleep
To dream a boy and girl
Who dream the world is nothing but a dream

La canción elegida para abrir los últimos conciertos de la banda brinda un espacio sonoro de ocho minutos con pocos cambios que por momentos se asemeja a Plainsong, la conmovedora canción de apertura de Disintegration.

La pieza nuevamente toca el tema de la soledad, el cual parece ser uno de los temas recurrentes del álbum. Smith reflexiona sobre el fin de todas las cosas, y principalmente, del vacío que existe tras la muerte.

The Cure: And Nothing Is Forever

Promise you’ll be with me in the end
Say we’ll be together and you won’t forget
For however far away
You will remember me in time

And Nothing Is Forever narra los pensamientos de una persona que se encuentra a punto de morir, quien pide ser recordada y no separarse de su ser amado en la eternidad. La promesa de un reencuentro brinda un poco de esperanza a esta canción, la cual tiene el potencial de convertirse en un himno de los corazones tristes y en un tema favorito de los funerales.

Musicalmente la canción recuerda por momentos a Pictures of You, otro tema que con campanas y sintetizadores hace alusión a los recuerdos y a una pérdida.

Endsong

It’s all gone, it’s all gone
Nothing left of all I loved
It all feels wrong
It’s all gone, it’s all gone, it’s all gone

Más parecido a Pornography que a Disintegration tanto en tema como en sonido, Endsong es una canción extremadamente desoladora, en la que Smith habla sobre sus dificultades para soportar el paso del tiempo. La vejez y la muerte son consecuencias del pasar de los años, sin embargo, enfrentar esta realidad es un proceso complejo y difícil de asimilar.

El cantante muestra una perspectiva dolorosa y poco optimista sobre lo que significa fallecer: no hay nada más allá.

Foto: Getty Images

The Cure: I Can Never Say Goodbye

Something wicked this way comes
To steal away my brother’s life
Somеthing wicked this way comes
I could nevеr say goodbye

Con un tono sombrío, Robert Smith desborda sentimientos en este tema que habla sobre el duelo de perder a un familiar. La canción pinta un escenario sobrenatural en el que “algo terrorífico se acerca para robarse la vida” de su hermano.

El cantante perdió a su madre, su padre y su hermano recientemente. La tragedia de su muerte moldeó las letras del álbum y esta es una de las piezas que mejor ejemplifican el concepto que permea el disco de principio a fin.

Foto: Getty Images

¿Están preparados para escuchar Songs of a Lost World? Nosotros creemos que estamos ante el mejor disco de la banda desde Bloodflowers (2000) y que volver por unos instantes a la era Disintegration nos llenará de nostalgia y de muchos sentimientos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me gusta la NBA, la MLB y escucho a Pavement en mi tiempo libre.

Comentarios