Lo que en algún momento se consideró como vanguardista y alternativo puede convertirse en algo kitsch con el paso de los años. Esto es lo que le ocurrió a Achtung Baby, un disco monumental que marcó un antes y un después en 1991 pero que poco a poco ha perdido atractivo para las nuevas generaciones.

A diferencia del aclamado The Dark Side Of The Moon, el cual continúa siendo un objeto muy preciado en el Siglo XXI (prueba de ello son sus múltiples reediciones); Achtung Baby suele ser ninguneado a pesar de la importante huella que dejó en su estreno.

Foto: Getty Images

El éxito de Achtung Baby y de la gira ZooTV en los 90

Achtung Baby fue un hitazo y se promocionó con una impresionante gira futurista llamada ZooTV, la cual presentó múltiples pantallas, videoconferencias, luces LED y más tecnología de punta de los años 90… Si reflexionamos, es innegable pensar que U2 introdujo muchas innovaciones a los espectáculos en vivo que continúan al día de hoy. Sin embargo, no muchos están conscientes de ello.

La banda revivirá Achtung Baby para una serie de presentaciones especiales en la MSG Sphere, un nuevo recinto con arquitectura moderna en Nevada que promete transformar la forma en que vivimos los espectáculos. No obstante, nos surge la duda: ¿de verdad el disco aún es sinónimo de vanguardia y futurismo?

La respuesta es que probablemente no. En si, la banda dejó de sonar futurista y vanguardista desde hace mucho tiempo.

Foto: Getty Images

¿Cuál es el estado de U2 en la actualidad?

Con todo y su impresionante gira 360, U2 cayó estrepitosamente tras el estreno de No Line On The Horizon, un disco que pudo convertirse en un clásico de no ser por canciones burdas como Get On Your Boots y Stand Up Comedy, las cuales arruinaron la temática contemplativa, reverberada y expansiva que propuso Brian Eno en temas como Unknown Caller y Moment of Surrender.

En fin, el álbum fue un fracaso debido a que se quedó a medias en su propuesta. La banda buscó un punto intermedio entre experimentación ambient y canciones ultra comerciales; evidentemente, la tibieza cobró factura.

Foto: Getty Images

De ahí en adelante, la banda intentó lanzarse de una forma un tanto absurda en busca de conseguir otro éxito comercial. Entre 2014 y 2017, Bono y compañía lanzaron Songs of Innocence y Songs of Experience, ambos prescindibles en su catálogo.

Ante el éxito nulo de sus nuevos álbumes, la banda revivió el excelente The Joshua Tree y salió de gira con el disco. U2 recurrió a un recurso muy confiable: la nostalgia, la cual ha demostrado ser sumamente rentable en los últimos años.

Achtung Baby revive en el Siglo XXI

El revival de Achtung Baby nos hace pensar que muy probablemente la banda se ha quedado sin ideas y que, a pesar de lo interesante que puede ser reimaginar el concepto de ZooTV en la época contemporánea, lo cierto es que U2 cada vez es más decadente. Tan sólo échenle una escucha a los primeros sencillos de Songs of Surrender…

El anuncio del concierto de Achtung Baby presentado durante el medio tiempo del Super Bowl, donde aparecen supuestos seguidores de la banda de entre 20 y 30 años de edad, luce un tanto forzado. Vaya, no dudamos que la banda tenga seguidores de este grupo de edad, pero la verdad es que la agrupación ya no es un claro referente para las juventudes. ¿Será que demostrarán lo contrario en Las Vegas? Pronto lo descubriremos.

Nota: La serie de presentaciones de Achtung Baby en la MSG Sphere no contará con la participación del baterista Larry Mullen Jr., quien actualmente se encuentra recuperándose de una cirugía.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me gusta la NBA, la MLB y escucho a Pavement en mi tiempo libre.

Comentarios