Cuando se trata de celebrar el 5 de mayo Estados Unidos se pinta sólo… aunque sea un día festivo mexicano. ¿Y eso? Algunos despistados piensan que esa fecha se festeja la independencia de México, pero no podrían estar más equivocados.

La independencia del país vecino se celebra hasta el 16 de septiembre, cuatro meses después. ¿Entonces de dónde nacen estas ganas de fiestear?

El verdadero origen del 5 de mayo

Batalla de Puebla/Foto: Gobierno de México

Ese día se conmemora nada más y nada menos que: ¡La Batalla de Puebla! Clase de historia rápidita: Todo empieza con Napoleón III —presidente de Francia— deseoso de establecer una monarquía francesa en México y, eventualmente, en Estados Unidos.

Además, el muy abusado quería poseer los recursos naturales que en México había de sobra. Así que en abril de 1862 el ejército francés llegó muy salsas al puerto de Veracruz, buscando llegar al centro del país.

Fuerte en el cerro de Loreto, Puebla/Foto: México Real

Luego de unos cuantos altercados el 5 de mayo llegaron al cerro de Loreto, en Puebla, donde los mexas ya los estaban esperando con el comal caliente. Ignacio Zaragoza y sus casi 5 mil cuates más cercanos les dieron batalla hasta que se rindieron.

Pero la gloria se saboreó sólo unos años, porque los franceses volvieron y ahora sí los mexicanos vieron su suerte. Ahí empieza todo el asunto de Maximiliano de Habsburgo y Carlota dominando México y luego Porfirio Díaz dándole cuello a Maxi en Querétaro. Así se libraron de los imperialistas. ¡Ah! Y una ayudadita económica cortesía de los estadounidenses.

El 5 de mayo en California

Foto ilustrativa: Pexels

Aquí les va otro dato histórico: Según el investigador de la UCLA, David Hayes-Bautista —experto en el origen del 5 de mayo—, el festejo nació en California. ¡Así como lo lees! Dice que los mexicanos que habitaban California, antes de que el estado se anexara a EE.UU., fueron los primeritos en entrarle a la fiesta.

De ahí se contagiaron las ganas de fiestear a los demás latinos y estadounidenses… y el resto es historia. El 5 de mayo también se conoce como el Día del Orgullo Latino en Estados Unidos, un festivo diferente que ya es más grande que el origen del 5 de mayo.

¿Cómo celebrar en California?

Empecemos con la guía de tacos en Los Ángeles, ¡el festejo sabe mejor con un buen taco! Y si son los verdaderos tacos mexas pues qué mejor. ¿Para pasarnos el bocado? Lánzate por una chelita artesanal. O éntrale a estos planes:

Rose Bowl

Foto: Getty Images

Por segundo año consecutivo celebrarán el 5 de mayo proyectando pelis de Disney —Coco, Encanto y Selena—, actos de danza azteca, música de mariachi y hasta un torneo de futbol juvenil. ¡Todo completamente gratis.

Ubicación: 1001 Rose Bowl Dr, Pasadena, CA 91103 | Sábado 6 de mayo | A partir de las 12:00pm | Más información.

Placita Olvera

Foto: Instagram @placitaolvera

Mariachi, norteño, tríos, marimba y bailes tradicionales le pondrán ritmo a este rinconcito mexicano. Encontrarás artesanías hechas a mano, venta de platillos típicos, aguas frescas y la hora feliz de margaritas, cervezas y vino.

Ubicación: Placita Olvera, 421-485 E Commercial St, Los Angeles, California 90012 | Más información.

Roxanne’s

Bad Bunny/Foto: Getty Images

¿Alguien dijo especial de tequila? ¡Roxanne’s! El DJ abrirá la pista con un poco de cumbias y reggaetón del momento: Un poco de Bad Bunny. A la media noche se dará un grito estilo “Chente”, así que prepara la garganta.

Ubicación: 1115 East Wardlow Road Long Beach, CA 90807 | Viernes 5 de mayo 3pm – sábado 6 de mayo 2am | Más información.

¡Preparate para la fiesta! Aunque en México el 5 de mayo pase sin pena ni gloria, estamos listos para celebrar en California. ¿Tú cómo vas a festejar?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios