Lo que necesitas saber:

El tema de los autobuses de migrantes pasó de ser un tema polémico a un caso donde ya se perdieron vidas humanas con la muerte un niño de 3 años hace un mes en Chicago.

Las autoridades de Los Ángeles informaron sobre la llegada de tres nuevos autobuses con migrantes. Se trata de 109 personas que fueron enviadas desde Texas por órdenes del gobernador Greg Abbott.

De acuerdo con información oficial, las y los migrantes —cuya edad o país de origen aún se desconoce— llegaron desde las localidades de Brownsville y Del Río.

Por su parte, la organización LA Welcomes Collective señaló que aunque la demografía de los autobuses no estuvo disponible, en el de Brownsville pudieron viajar 13 menores de edad.

Ya son 19 autobuses enviados desde Texas

Fue a partir del pasado mes de junio cuando el gobernador Greg Abbott comenzó el envío de autobuses con personas migrantes a Los Ángeles. Todo bajo el argumento de que la región fronteriza está “abrumada”.

Foto: EFE

Estas acciones forman parte de la llamada Operación Lone Star donde el mandatario no sólo ha enviado autobuses a Los Ángeles sino a otras Ciudades Santuario como Chicago o Nueva York, donde hoy existe una crisis de vivienda.

Aunque suenan bien en la cabeza del republicano, las políticas de Greg Abbott han causado un rechazo a nivel nacional e internacional que se intensificó con la muerte de un niño migrante.

El caso del niño de Chicago

Fue el pasado mes de agosto cuando el Departamento de Salud Pública de Illinois informó sobre la muerte de un niño de tres años, quien viajaba en uno de los autobuses enviados por Greg Abbott.

De acuerdo con las autoridades, el niño iba a bordo de un autobús que salió desde Brownsville con destino a Chicago y fue en el condado de Marion donde comenzó a presentar problemas de salud para luego morir en un hospital.

Foto: Irfan Khan | Los Ángeles Times

El caso marcó un antes y un después pues se trató de la primera vez que Texas habló sobre una muerte desde que comenzó con el envío de autobuses.

En este sentido, si bien las autoridades angelinas condenan las decisiones de Greg Abbott, aseguraron que el trabajo en conjunto con organizaciones civiles continúa para ofrecer ayuda a las personas migrantes y evitar tragedias como la de Chicago.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios