Lo que necesitas saber:
El incidente ocurrió en el famoso puente Rainbow, conocido por ser el paso que conecta la Gran Manzana con Canadá.
El Departamento de Policía de Nueva York —NYPD por sus siglas en inglés— informó sobre la explosión de un vehículo en la frontera de Estados Unidos con Canadá.
El incidente ocurrió en el famoso puente Rainbow, conocido por ser el paso que conecta la Gran Manzana con Canadá.
De acuerdo con la dependencia, el incidente provocó la muerte de al menos dos personas que se encontraban al interior del vehículo a la hora de la explosión.
¿Un ataque terrorista?
Cabe señalar que el puente Rainbow es un punto que se ubica en las inmediaciones de las cataratas del Niágara. En este sentido, las autoridades estadounidenses iniciaron una investigación para determinar si el incidente se trató de un ataque terrorista.
La investigación del FBI —que aún está en desarrollo— reveló que a la hora de inspeccionar el vehículo se encontró un maletín que de inmediato fue tratado como un posible artefacto explosivo.
Por último, las sospechas sobre un ataque premeditado incrementaron debido a la participación activa de Estados Unidos en el conflicto entre Israel y el grupo islámico Hamás que mantiene polarizada a la sociedad.
Las fronteras con Canadá fueron cerradas
Mientras se determina si se trató o no de un ataque premeditado, las autoridades de Estados Unidos y Canadá decidieron cerrar los otros tres pasos que conectan a los países por precaución. Hablamos de los puntos de control ubicados en Lewiston, Whirpool y Peace.
Por razones obvias, el de Buffalo —donde ocurrió la explosión— también fue cerrado, mientras que el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara intensificó sus medidas de seguridad.
Esta fue la postura de las autoridades sobre la explosión en Nueva York
Al respecto, la gobernadora de la Gran Manzana, Kathy Hochul, lamentó lo ocurrido y emprendió un viaje hacia Buffalo para reunirse con el personal de emergencia.
“Bajo mis instrucciones, la Policía del Estado de Nueva York está trabajando activamente con la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI para monitorear todos los puntos de entrada a Nueva York”, añadió la mandataria.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó el incidente como “muy grave” y también ordenó un despliegue de seguridad en las ciudades fronterizas.
“Se trata de una situación muy grave en las cataratas del Niágara y nos tomamos muy en serio este extraordinario asunto”, concluyó el líder canadiense.
Hasta el momento Joe Biden no ha emitido una postura relacionada con la explosión en Nueva York.