Lo que necesitas saber:
La Cámara de Representantes de Tennessee tiene mayoría republicana, opositora al control de armas.
¡El caos inundó la Cámara de Representantes! Durante la sesión especial de Tennessee se enfrentaron diferentes ideologías y el control de armas quedó pendiente.
Estados Unidos ya rebasó el número de asesinatos en masa que registró en el 2022. Cada que se pierde otra vida inocente por el uso de armas nos recuerda cuánto falta por hacer y las injusticias del sistema.
¿Qué es la sesión especial en Tennessee?
Bill Lee, gobernador de Tennessee, prometió esta sesión especial desde abril, cuando la Asamblea General no logró aprobar su propuesta de ley por falta de tiempo. Lee propuso confiscar las armas de personas con problemas de salud mental.
Esto a raíz del trágico tiroteo en una escuela de Tennessee, donde tres menores de edad y tres adultos perdieron la vida. Pero, cuando convocó a los legisladores a la sesión especial en Tennessee, ese proyecto no entró a la agenda.
¿Será porque los legisladores republicanos se pasaron el verano ignorando su propuesta? Al final, Lee le cambió el nombre de “control de armas” a “seguridad pública“. Como fuera, el pasado lunes 21 de agosto la Cámara de Representantes arrancó con la sesión especial en Tennessee.
Reprimen a manifestantes en la sesión especial de Tennessee
Las mamás y familiares de las víctimas del tiroteo fueron a la Cámara de Representantes desde el día uno de la sesión especial de Tennessee. El tema de control de armas saltaría en cualquier momento por la propuesta HB 7064, que permitía a ‘agentes del orden’ portar armas en las escuelas.
En cuanto los legisladores republicanos notaron carteles a favor del control de armas la cosa se puso tensa. Enseguida prohibieron las pancartas que “alteraran el orden”. También limitaron el acceso al público, que tiene todo el derecho a ver las sesiones.
Las manifestantes se pasaron las reglas por el arco del triunfo y el martes se presentaron de nuevo en la sesión especial de Tennessee. En sus cuerpos, ropas y celulares se leían mensajes a favor del control de armas. Dijeron carteles, ¿no?
¡Y se armó la campal! La policía estatal las sacó de la sala con todo y sus mensajes. Pero a los republicanos les duró poco el gusto, ya que un juez revocó sus órdenes temporalmente. Además, su HB 7064 fue rechazada.
Otro conflicto por el control de armas…
No es la primera vez que hay caos en la Cámara de Representantes. En marzo tres legisladores demócratas protestaron a favor del control de armas. A la bancada contraria no le hizo gracia.
Así que votaron para que Justin Jones y Justin J. Pearson fueran destituidos de sus cargos. La tercera, Gloria Johnson, se salvó y cree que fue por su color de piel. Gracias a la presión social ambos recuperaron sus escaños.
¿Cuándo termina la sesión?
La Cámara de Representantes anunció que reanudará la sesión especial de Tennessee hasta el próximo lunes. Mientras tanto, el control de armas seguirá flotando en el mismo aire que atrapa los gritos de madres desesperadas.
Asiste a las sesiones en el Edificio Cordell Hull de las Oficinas Legislativas Estatales de Tennessee o síguelas en vivo aquí.