¿El sueño americano está en peligro? La situación cada vez se complica más para todos los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos persiguiendo la promesa de una vida mejor.

El Título 42 está a un par de días de despedirse del territorio estadounidense, pero llega otro para reemplazarlo: El Título 8. ¿Qué implica esta nueva medida? ¿Será mejor o aún más severa?

Recordemos el Título 42…

Donald Trump/Getty Images

Primero que nada tengamos claro que ambos Títulos ya tienen añísimos en Estados Unidos, pero se usan cada cierto tiempo cuando se requieren.

El antecedente del Título 8 se remonta a cuando inició la pandemia por COVID-19, aún bajo la presidencia de Donald Trump. Estados Unidos anunció una restricción fronteriza que causó polémica.

Foto: Getty Images

Esta limitación, disfrazada como medida de salud pública, permitía expulsar a los migrantes que cruzaran por vía terrestre de forma ilegal con el argumento de evitar la propagación del virus. Aunque en realidad tenía bases mucho más oscuras que evitar los contagios.

Luego llegaron las campañas presidenciales y Joe Biden prometió que acabaría con el tan discriminatorio e inhumano Título 42 de Donald Trump —por aquí puedes leer 5 puntos clave del Título 42 y cómo afecta a los migrantes—… hasta que le tocó gobernar a él y enfrentar la oleada de migrantes que llegaba diario a Estados Unidos.

¿Qué es el Título 8?

Foto: Getty Images

El próximo 12 de mayo el Título 42 llega a su fin, ¿y qué va a pasar cuando se termine esta restricción? Estados Unido ya se prepara con miles de soldados en la frontera y el Título 8.

El Título 8 busca, sin más ni menos, expulsar a las personas migrantes que lleguen a la frontera de Estados Unidos de manera irregular. Tal como su antecesor. ¿Y qué pasa si alguien cruza sin papeles?

Les esperan consecuencias no tan agradables. Todo con el propósito de que los cruces ilegales disminuyan con el paso del tiempo. ¿Qué permite hacer el Título 8?

  • Expulsar en cuestión de días a las personas que crucen la frontera
  • Además, se les prohibirá la entrada a Estados Unidos por al menos cinco años
  • Estas personas podrían enfrentar un procesamiento legal si intentan cruzar irregularmente más de una vez
  • Tampoco serán elegibles para solicitar asilo en un futuro

¿Cómo evitar semejantes consecuencias?

Foto: Getty Images

Con la implementación del Título 8 y las medidas estrictas que supone para los inmigrantes, el gobierno de Estados Unidos recomienda solicitar el asilo de manera legal a través de:

  • La aplicación móvil CBP One
  • Paroles de reunificación familiar

AQUÍ puedes leer el documento oficial.

¿Qué opinas del Título 8?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios