Lo que necesitas saber:

Joe Biden perdonó a su tercer par de pavos en la ceremonia de este año.

Si de Día de Acción de Gracias se trata, hay muchas tradiciones que vienen de años atrás y que se mantienen vivas hasta hoy. El desfile de Thanksgiving Day en Nueva York; disfrutar de un partido de la NFL en familia y, por supuesto, cenar pavo.

Una costumbre que marca el inicio de la temporada de fiestas en Estados Unidos es la ceremonia para “Perdonar al pavo de Día de Acción de Gracias” que encabeza el presidente. ¿De qué se trata?

Los orígenes del pavo presidencial para Día de Acción de Gracias

Horace Vose, el también llamado “Rey de las Aves de Corral“, fue un comerciante y ganadero que comenzó con la tradición de enviar un pavo de regalo al presidente en turno de Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación Histórica de la Casa Blanca.

Horace Vose empacando un pavo/Foto: Asociación Histórica de la Casa Blanca.

Pero no cualquier pavo. Vose siempre enviaba el pavo mejor criado y alimentado del corral, que nunca pesaba menos de 30 libras. El propósito era que la familia presidencial devorara el ave en Día de Acción de Gracias.

Los informes de la Asociación Histórica revelan que en 1870 el presidente Ulysses S. Grant fue el primero en recibir un fino pavo para el Thanksgiving Day. Vose lo sacrificó, limpió y preparó para, después, enviarlo urgentemente en una caja a la Casa Blanca.

Casa Blanca, 2023: Foto: whitehouse.gov

Una era terminó cuando el “Rey de las Aves de Corral” falleció en 1913. Eso significó que cualquier granja que quisiera ganar buena publicidad podía enviar un buen pavo de regalo al presidente.

¿Cómo evolucionó la tradición?

La Asociación Histórica menciona que, en 1921, obsequiar un pavo al presidente en Thanksgiving Day fue “símbolo nacional de buen humor”. Pues algunos vestían a los pavos —como aviadores, por ejemplo— o adornaban la caja en la que lo enviaban.

En 1947 la Federación Nacional del Pavo —que representa a agricultores y productores de pavo en Estados Unidos— regaló un pavo al presidente Harry Truman para Día de Acción de Gracias. Ese año inició la presentación oficial del pavo presidencial en una ceremonia.

El presidente Truman recibe un pavo vivo de la Federación Nacional del Pavo/Foto: Federación Nacional del Pavo

En 1963 un artículo del Washington Post uso el verbo “perdón” e “indulto” para describir que el presidente Kennedy había dejado libre al pavo de Día de Acción de Gracias. Luego fueron los Nixon quienes enviaron su pavo presidencial a una granja. Después los Carter en 1978.

En la década de los años 80 el presidente Ronald Reagan hizo que enviar el pavo a una granja fuera regla. Ahora la ceremonia es más ‘humorística’, para perdonarle la vida a las aves y evitar que acaben en la mesa presidencial en Día de Acción de Gracias.

El presidente George Bush formaliza la ceremonia para “Perdonar al pavo del Día de Acción de Gracias”/Foto: Federación Nacional del Pavo

El presidente George W. Bush, en 1989, formalizó el protocolo para la ceremonia de “Perdón al pavo de Día de Acción de Gracias“, mientras activistas por los derechos de los animales se congregaban cerca.

“Permítanme asegurarles a ustedes y, a este buen pavo Tom, que no terminará en la mesa de nadie. A partir de ahora se le concede el indulto presidencial y le permitiremos vivir el resto de sus días en una granja no lejos de aquí”.

– presiente George W. Bush.

Los pavos del 2023 son fans de Taylor Swift

Esta mañana el presidente Joe Biden celebró las primeras horas de su cumpleaños número 81 en la ceremonia de “Perdón al pavo de Acción de Gracias“.

“Por la presente perdono a Liberty y Bell. Felicitaciones, pájaros”.

– Joe Biden

Steve Lykken, presidente de la Federación Nacional del Pavo y presidente de Jennie-O Turkey Store, presentó a los pavos Liberty y Bell el pasado domingo. Ambos de casi dos años de edad y 42 libras, según AP News.

Las aves viajaron en un Cadillac de Minnesota a Washington D.C., como todas unas rockstars. Luego caminaron por la alfombra roja para entrar a su suite en un hotel de lujo cerca de la Casa Blanca. Antes del gran debut en la ceremonia de “Perdonar al pavo de Día de Acción de Gracias“, los prepararon para el gentío que les esperaba.

Liberty y Bell, los pavos de Día de Acción de Gracias 2023/Foto: whas11.com

“Fueron criados como todos nuestros pavos; protegidos, por supuesto, de las condiciones climáticas extremas y los depredadores, libres para caminar con acceso constante a agua y alimento”.

-Steve Lykken.

De acuerdo con la entrevista que dio a AP News, los pavos se entrenaron escuchando música para que la multitud no los tomara de sorpresa, dijo Lykken. Resaltó que los pavos son “swifties” y que también disfrutaron algunas rolas de Prince.

Foto: Getty Images

Liberty y Bell —los pavos que, seguramente, recibieron más aplausos que Joe Biden— regresarán a su hogar. Los cuidarán en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Minnesota.

Joe Biden ahora es el presidente de más edad en toda la historia de Estados Unidos. El mandatario mencionó que este era el aniversario 76º de la ceremonia de “Perdón al pavo de Día de Acción de Gracias“. Bromeó asegurando que él todavía no existía cuando inició la tradición.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios