Lo que necesitas saber:

Las elecciones generales que se llevaron a cabo ayer en varios estados dejaron algo claro: cuando se trata del derecho al aborto los demócratas la llevan de ganar.

Luego de que la Corte Suprema estadounidense anulara la sentencia Roe vs Wade, algunos estados buscaron alternativas para que millones de mujeres conservaran el derecho a decidir. Mientras, otros endurecieron las leyes.

Pero un nuevo panorama político nos sonríe —o al menos eso parece—; en los cuatro estados donde el aborto estaba directa o indirectamente involucrado en las boletas electorales, el derecho a decidir triunfó.

Ohio sigue a favor del aborto

El electorado en Ohio dejó claro que el aborto es un derecho y aprobó el Issue 1. Esta enmienda constitucional protegerá el acceso al aborto, a los anticonceptivos y otras medidas de salud sexual y reproductiva.

Protesta en Ohio a favor del aborto/Foto: AP

¿Kentucky es demócrata?

Históricamente Kentucky ha sido un estado rojo. Incluso, fue de los estados que votaron por Donald Trump en el 2020. Sin embargo, el demócrata Andy Beshear logró la reelección con un discurso a favor de los derechos sexuales y reproductivos.

Andy Beshear ganó las elecciones generales/Foto: Courier Journal

Pensilvania se pinta de verde

En la Corte Suprema estatal quedaba un escaño libre. El demócrata Daniel McCaffery venció a su oponente republicana en los comicios. ¿La receta secreta? Prometió proteger el derecho al aborto en ese estado.

Daniel McCaffrey/Foto: AP

Virginia dice sí al aborto

El Partido Demócrata triunfó en las elecciones generales y tomó el control de la legislatura. ¿Eso qué significa? Adiós a las intenciones del gobernador Glenn Youngkin. El republicano quería modificar la ley estatal actual sobre el aborto y prohibirlo desde la semana 13 de gestación.

Cartel afuera de una clínica que ofrece abortos en Richmond, Virginia/Foto: Sarah Vogelsong/Virginia Mercury

Pero Virginia habló y dejó claro que la ley seguirá intacta, siendo el único estado al sur de Estados Unidos que no tiene restricciones tan severas para abortar.

¿Y Misisipi?

Ni el candidato demócrata ni el republicano son grandes fans del aborto. Sin embargo, el republicano Tate Reeves ganó las elecciones generales por segunda ocasión.

Más avances en las elecciones generales

Aunque el aborto no fue el tema central en las elecciones generales de Filadelfia ni de Rhode Island, hubo logros de inclusión que vale la pena mencionar.

La demócrata Cherelle Parker se convertirá en la alcaldesa número 100 de Filadelfia. También en la primera mujer en ocupar este cargo. Por otro lado, Gabe Amo —ex asistente de Joe Biden— será el primer hombre de color en el Congreso de Rhode Island.

Con miras a las elecciones presidenciales…

¿El derecho al aborto también será decisivo en las elecciones del 2024? Tal vez no sea un tema suficientemente fuerte, sobre todo con las opiniones tan divididas y el debate al rojo vivo.

Foto: AP

Si bien las elecciones generales sirven para darnos una probadita de lo que se viene, nada es seguro en esta feroz contienda. Los demócratas arrasaron esta vez, pero el rumbo podría cambiar cuando Joe Biden y Donald Trump aparezcan en las boletas electorales.

La aprobación general de Joe Biden se encuentra en el punto más bajo de los últimos siete meses; sólo el 39%, de acuerdo con Forbes. Las decisiones que ha tomado sobre los conflictos armados en el Medio Oriente, Rusia y Ucrania, además de la duda sobre su capacidad a los 80 años, le restan puntos.

Votantes en Virginia/Foto: AP

Donald Trump, al contrario, aventaja a Biden en una encuesta presidencial de CNN. Pero no por mucho. ¿Será que veamos el regreso del ex-presidente con cargos criminales?

Cualquier cosa que el futuro depare para Estados Unidos, el derecho al aborto de millones de mujeres pareciera siempre pender de un hilo.

Con información de AP News y NPR News.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios