Lo que necesitas saber:

Por primera vez, en los 248 años de historia de la Armada estadounidense, una mujer estará al frente de un servicio militar.

Luego de que Michael Gilday terminara su mandato de cuatro años, el mismísimo Joe Biden nominó a Lisa Franchetti para sustituirlo como Jefa de Operaciones Navales y miembro del Estado Mayor Conjunto. Con 95 votos a favor y uno en contra en el Senado, ya hizo historia.

¿Quién es Lisa Franchetti?

Desde 1985 Lisa Franchetti entró a las Fuerzas Armadas estadounidenses. La neoyorquina de 59 años de edad tiene experiencia suficiente para aceptar un puesto en el selecto grupo de jefes militares estadounidenses, pues Joe Biden resaltó su excelente capacidad operativa y política.

Lisa Franchetti/Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos

En el amplio currículum de Lisa Franchetti destacan los puestos de subcomandante de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa y África, directora de Estrategia, Planes y Políticas del Estado Mayor Conjunto y comandante de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Corea.

Lisa Franchetti ha estado a bordo de naves de superficie, ha comandado un destructor —buque lanzatorpedos— equipado con misiles guiados y un escuadrón más de destructores. Además, ha liderado dos grupos de ataque de portaviones.

Lisa Franchetti/Foto: Especial

Fue la segunda mujer en alcanzar el título de almirante de cuatro estrellas en la Marina de Estados Unidos. También, el año pasado, la nombraron subcomandante de Operaciones Navales, el segundo puesto más importante de este servicio militar.

La almirante Linda Fagan actualmente dirige la Guardia Costera, sumando liderazgo femenino a los servicios militares. Sin embargo, depende aún de la jefatura del Departamento de Seguridad Nacional, no del Departamento de Defensa.

¿En qué consiste su nuevo trabajo?

Lisa Franchetti rompió techos de cristal para llegar a un puesto de poder que, generalmente, ha sido ocupado por hombres. Estar al frente de la Marina de Estados Unidos —una rama de las Fuerzas Armadas— le da el poder de liderar operaciones navales.

Lisa Franchetti/Foto: DoD Photo

De acuerdo con el gobierno estadounidense, su función es mantener, entrenar y equipar a las fuerzas navales estadounidenses para combatir en guerras, disuadir agresiones y mantener la libertad de los mares en territorio norteamericano.

En caso de amenaza, Lisa Franchetti será la encargada de dirigir a la Marina de Estados Unidos para desplegar fuerza y armas. La almirante cuenta con más de quince reconocimientos por el distinguido servicio en la Fuerza Armada.

Lisa Franchetti/Foto: Military Times

Sí bien la cultura militarista descansa en los hombros del control patriarcal de la sociedad, el nombramiento de la nueva líder de la Marina de Estados Unidos —aún cuando no fue la primera opción de su antecesor— es un pasito más de conquista femenina en los puestos de poder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios