Lo que necesitas saber:
Leslie Van Houten participó en uno de los crímenes más sangrientos cometidos por la familia Manson en la década de los 60.
El Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California informó sobre la liberación de Leslie Van Houten, una de las discípulas de Charles Manson, quien pasó 53 años en prisión por el asesinato del matrimonio LaBianca.
Con 73 años de edad, Leslie Van Houten pasará el resto de sus días en libertad condicional bajo supervisión de las autoridades angelinas.
Leslie Van Houten era fiel seguidora de Charles Manson
Leslie Van Houten se involucró con la familia Manson cuando tenía 19 años y participó en uno de los crímenes más sangrientos: El asesinato del matrimonio LaBianca.
De acuerdo con los informes oficiales, Leslie Van Houten irrumpió junto con Charles “Tex” Watson y Patricia Krenwinkel en la casa de la pareja para arrebatarles la vida y robar sus pertenencias.
Durante su juicio a finales de 1969, Leslie Van Houten detalló que Rosemary LaBianca suplicó que le perdonaran la vida y que incluso prometió que no iba a llamar a la policía.
“Tomé uno de los cuchillos, Patricia tenía otro, y empezamos a apuñalar y cortar a la señora”
Leslie Van Houten sobre el asesinato del matrimonio LaBianca
Para el año 1971 Leslie Van Houten fue sentenciada a muerte pero con la prohibición de la pena capital en California, su castigo se convirtió en cadena perpetua.
En 1978 se celebró el último juicio en contra de Leslie Van Houten y aunque fue declarada culpable por asesinato en primer grado, por primera vez tuvo posibilidad de salir bajo libertad condicional.
Gavin Newsom nunca estuvo de acuerdo con su liberación
La defensa de Leslie Van Houten argumentó durante muchos años que la californiana era una reclusa “excepcional” y es que mientras estuvo en prisión, Van Houten obtuvo una licenciatura y una maestría.
Además de estos logros, la discípula de Charles Manson dirigió grupos de autoayuda y cada que tenía la oportunidad expresaba su arrepentimiento hacia la familia de las víctimas.
No obstante, esto nunca fue suficiente para el gobernador Gavin Newsom, quien en varias ocasiones denegó su libertad condicional.
A pesar de esto, fue la Corte Suprema de California la encargada de poner en libertad a Van Houten y de acuerdo con la oficina de Gavin Newsom, esta vez no habrá ninguna apelación que impida su libertad.