Hace un año la Corte Suprema se metió con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Estados Unidos. La anulación de la sentencia Roe vs. Wade eliminó el derecho al aborto y 50 años de trabajo se fueron a la basura.

La cosa se puso aún peor cuando planeaban prohibir el uso de la Mifepristona en Estados Unidos. Las mujeres cada vez nos quedábamos con menos opciones gracias a la agenda conservadora. Sin embargo, algunos sí se pusieron las pilas para salvaguardar nuestros derechos.

Gavin Newsom, gobernador de California, creó una reserva de pastillas para abortar ante la amenaza de prohibir la Mifepristona. Ahora, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para mejorar el acceso a los anticonceptivos. ¿De qué se trata?

La orden ejecutiva de Joe Biden para el acceso a los anticonceptivos

Foto: Twitter @joebiden

La administración Biden-Harris lleva rato abogando por los derechos reproductivos de las mujeres en Estados Unidos. Su más reciente movida es una orden ejecutiva para garantizar el acceso a los anticonceptivos.

Estos son los siete puntos más importantes:

  1. Mejorar el acceso a los anticonceptivos

La orden ejecutiva obliga a que los seguros privados cubran todos los anticonceptivos aprobados por la FDA. Esta movida busca agilizar el acceso a los anticonceptivos sin ninguna traba, ya que el tiempo es oro en estos casos.

2. Anticonceptivos de venta libre y a bajo costo

La administración Biden-Harris busca un convenio para que las farmacéuticas, empleadores y aseguradoras ofrezcan anticonceptivos de venta libre —es decir, sin necesidad de receta médica—, incluyendo las píldoras del día siguiente a bajo costo o gratuitos.

Recomendado: ¿Vas a abortar en California? Esto es todo lo que necesitas saber.

Foto: Getty Images

3. Medicaid le entra a los anticonceptivos

Las beneficiarias de Medicaid Advantage y Medicaid Part D tendrán acceso a servicios y suministros de planificación familiar de alta calidad. La orden ejecutiva firmada por Joe Biden pone especial atención en las mujeres que sufren alguna discapacidad, para que tengan acceso a anticonceptivos sin algún obstáculo.

Otras medidas

Foto ilustrativa: army.mil

4. Apoyo para que mujeres del Servicio, veteranas y empleadas federales tengan acceso a anticonceptivos

Las mujeres que sirven a Estados Unidos en las Fuerzas Armadas, veteranas y empleadas federales tendrán acceso garantizado a los anticonceptivos.

5. Que los programas de atención sanitaria financiados por el gobierno federal refuercen el acceso a los anticonceptivos

Centros de salud comunitarios y entidades de atención a la salud y servicios humanos con apoyo federal recibirán capacitación para que sus empleados comprendan sus obligaciones al prestar servicios de planificación familiar.

Foto: Getty Images

6. Mejorar el acceso a anticonceptivos para empleadas y estudiantes universitarias

La idea es ofrecer tanto a la comunidad universitaria como a los empleados información completa y de calidad para acceder a los anticonceptivos. Es decir, que conozcan todas sus opciones antes de tomar una decisión.

7. Promover la investigación y el análisis de datos sobre los anticonceptivos

Por ahí dicen que conocimiento es poder así que la idea es armar más investigaciones y análisis de datos sobre el acceso a anticonceptivos. Esto ayudará a exponer las lagunas y disparidades en el acceso a estos servicios.

A pesar de las acciones del gobierno la lucha sigue para que nadie decida sobre nuestros cuerpos. ¿Qué opinas de esta medida?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios