¿Por qué es importante?

Hoteles de renombre en California se verán afectados por la huelga de empleados, que estalla cerca de las vacaciones de verano y el asueto del 4 de julio.

Sin mejores salarios no hay hoteles… Así parece que va la cosa en medio de una huelga que no pide mucho, más que condiciones laborales dignas.

¡En qué fecha vino a caer! Justo cuando el sector volvía a encarrerarse después de la sequía de la pandemia, en mero verano y entre las vacaciones del 4 de julio. ¿Qué pide esta huelga de empleados en hoteles de California?

La huelga de empleados en hoteles de California

Foto: AP

Desde el domingo 2 de julio miles de empleados en hoteles al sur de California pararon actividades para exigir derechos laborales básicos. Desde el mes pasado casi todos los miembros del sindicato Unite Here Local 11 votaron a favor de la huelga, una que ya parece la más grande en la historia del sector hotelero.

¿Y qué piden exactamente los protagonistas de esta historia? De acuerdo con información de AP, cocineros, lavaplatos, meseros, botones, encargados de habitaciones y recepcionistas piden mejores salarios, mayores beneficios de atención médica, más contribuciones a las pensiones y jornadas de trabajo más relax.

Foto: AP

Un fondo de vivienda también está en sus planes. Y es que, con los altos costos de vida que asustan a cualquier cartera en Los Ángeles, los empleados en hoteles de California deben recorrer hasta una hora de camino al trabajo para no pagar las rentas exageradas de la zona.

¿Merecida o no esta huelga de empleados en los hoteles de California? Nada más recordemos nuestras estancias en algún hotel, por trabajo o por mero placer. Que la toallita limpia, la camita tendida, el servicio a la habitación… ¡una chambota!

¿En qué parará la huelga de empleados en hoteles de California?

Foto: AP

Empecemos con que son cerca de 32 mil empleados los representados por el sindicato —que cubre el sur de California y parte de Arizona—. La huelga de empleados en hoteles de California afecta aproximadamente a la mitad de ellos.

Además, son más de 60 hoteles —como el Marriott y el Hilton— los que sufren los estragos de la huelga de empleados en hoteles de California. No hace falta hacer números muy complicados para ver el impacto económico que le pegará a la industria.

Mientras tanto, el Westin Bonaventure Hotel & Suites en Los Ángeles, ofreció un acuerdo tentativo. ¿Qué incluye? Mejores salarios y mayores niveles de personal, pero aún faltan otros puntos por resolver.

Huelgas y más huelgas

No es la primera vez que la gente levanta la voz para exigir mejoras laborales en California. ¿Se acuerdan de aquella huelga educativa? El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles reunió a 35 mil trabajadores en una huelga masiva.

Una de las más sonadas fue la de los guionistas de Hollywood, que frenó las producciones de estas series y películas. Enseguidita se habló de la huelga de actores de Hollywood, pues era imposible que no se uniera todo el gremio. Al menos esta última ya tiene fecha de negociación: El próximo 12 de julio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios