Lo que necesitas saber:

Desde hace 23 años no se publicaba una declaración de alto valor doctrinal como esta.

Si algo distingue el papado de Francisco es el intento de renovar a la iglesia o morir. Este lunes aprobó el Fiducia Supplicans, una declaración doctrinal que habla sobre el significado pastoral de las bendiciones.

La novedad fue que ahora las bendiciones también se extienden a las parejas del mismo sexo. ¡OJO! Eso no significa que el Vaticano aprueba el matrimonio homosexual. Vámonos por partes.

¿Para qué sirven las bendiciones?

De acuerdo con Vatican News, las bendiciones son “gestos de devoción popular” que se ofrecen a todo el mundo sin pedir nada a cambio. Es una mera forma de hacer sentir a las personas devotas que siguen bajo la protección de dios a pesar de sus “errores”.

Papa Francisco/Foto: Evandro Inetti

El documento arranca con una introducción del cardenal argentino, Víctor Fernández, aclarando que se basa en una “visión pastoral” del Papa Francisco y que trata de:

“bendecir a parejas en situación irregular y a parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en nada la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio”.

– cardenal Víctor Fernández.
Vaticano/Foto: ExpokNews

Es común que la gente pida bendiciones en peregrinaciones, santuarios o en la calle si se encuentran a un sacerdote mágicamente en el camino. Algunas personas piden paz, salud, paciencia, luz o fuerza de dios. Buscan la bendición de sus hogares, objetos de culto, lugares de trabajo, etcétera.

¿Cambió algo en la iglesia?

Por supuesto que no. La oportunidad de reafirmar que el “matrimonio lícito” ante dios es entre un hombre y una mujer quedó más que clara. Es decir, este documento del Papa Francisco es, tal cual, un “dios te bendiga”.

Foto ilustrativa: iStock

Estas bendiciones las pueden dar sacerdotes en cualquier lugar, teniendo extrema precaución de no imitar una ceremonia de matrimonio. Porque bendecir no significa aprobar una unión.

La comunidad LGBTQ+ más crítica se ha pronunciado en contra, pues afirma que no necesita “permiso” o “aprobación” de esta institución. Sin embargo, otros resaltan el gran hito que es el que la iglesia incluya a la comunidad.

Foto: Especial

¿Qué piensas de esta movida? ¿Será nomás para que no digan que el señor dios o sus discípulos en la Tierra discriminan a sus hijos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios