Lo que necesitas saber:
Cada vez más distritos escolares se suman a la iniciativa de prohibir el uso de celulares al interior de las aulas. Sin embargo, esta medida ha generado polémica entre quienes aseguran que los teléfonos son fundamentales en caso de alguna emergencia.
De ahora en adelante, las y los estudiantes de secundaria y preparatoria del distrito escolar de Alabama tendrán que guardar sus celulares antes de entrar al aula.
Se trata de fundas magnéticas desarrolladas por la marca YONDR que busca crear espacios libres de celulares.
Este es un distrito escolar más que se suma a esta polémica medida. La cual pretende evitar distracciones y mejorar el rendimiento educativo de los alumnos.
¿Deberían estar prohibidos los celulares?
El debate se ha mantenido fresco desde el año 2018 cuando surgieron las primeras iniciativas que buscaban prohibir el uso de celulares en las aulas.
No obstante, las opiniones son bastante divididas: Mientras que algunas personas aseguran que estos dispositivos distraen a los estudiantes; otras más argumentan que el uso de celulares resulta fundamental en casos de emergencia.
Los que están a favor
En este artículo de The Atlantic, el psicólogo social Jonathan Haidt escribe —con base a investigaciones— el por qué las escuelas no deberían permitir el uso de celulares al interior de las aulas.
Todo bajo el argumento de que esta actividad reduce la concentración, provoca bajo rendimiento escolar y encima crea problemas de salud mental.
“Un estudio de 2016 encontró que el 97 por ciento de los estudiantes universitarios dijeron que a veces usan su teléfono durante la clase con fines no educativos. Casi el 60 por ciento de los estudiantes dijeron que pasan más del 10 por ciento del tiempo de clase en su teléfono, principalmente enviando mensajes de texto”.
Jonathan Haidt sobre el uso de celulares
Los que están en contra
Del otro lado de la moneda tenemos a miles de personas —principalmente padres de familia— quienes se han quejado de esta medida ya que justamente los mensajes de texto son la vía por la cual se comunican con sus hijos.
En este sentido, alegan, ponerse en contacto con las y los alumnos en caso de una emergencia podría resultar complicado y peligroso.
Cabe señalar que —por desgracia— las escuelas de Estados Unidos no son para nada ajenas a los tiroteos dentro y fuera de las aulas. De hecho, fue durante el ataque armado de Uvalde cuando una pequeña utilizó su celular en varias ocasiones para alertar a las autoridades.
Te dejamos el impactante reportaje que muestra el daño que provocan las balas de un rifle AR-15
¿Tú qué opinas del uso de celulares? ¿Crees que deberían prohibirse al interior de las aulas?