Los Ángeles conmemora este lunes el Día de César Chávez. Una fecha dedicada para honrar la memoria del hombre que dignificó el trabajo agrícola en la ciudad.

La Junta del Condado de Los Ángeles aprobó la moción de la supervisora, Hilda Solís, quien pidió proclamar el 27 de marzo de 2023 como el Día de César Chávez.

“Entendió más que nadie lo que significaba estar al servicio de los demás. Luchó, organizó y empoderó, todo para traer un reconocimiento de la dignidad de los trabajadores agrícolas”

Hilda Solís sobre César Chávez
Estatua de Chávez | Foto: AFP

Pero ¿quién fue este destacado hombre?

Nacido el 31 de marzo en Yuma, Arizona, César Chávez abandonó la escuela desde muy joven para ayudar a su familia desde los campos agrícolas.

El activista fue testigo en primera fila de todas las injusticias que se vivían esa chamba y de cómo las y los trabajadores agrícolas estaban expuestos a toda clase de peligros.

Chávez durante una manifestación campesina | Foto: AP

Impulsado por las ganas de defender a las personas, en 1962 César Chávez y Dolores Huerta fundaron la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo que años más tarde se convirtió en la UFW (United Farm Workers por sus siglas en inglés).

¿Sabías que hay una película de César Chávez y que fue dirigida por Diego Luna?

César Chávez: Orgulloso defensor de la comunidad agrícola

La figura de César Chávez y la UFW fueron fundamentales para que el país pusiera los ojos sobre la situación del sector agrícola que posteriormente gozaría de salarios más altos.

El “Boicot de la Lechuga” encabezado por el activista | Foto: Getty Images

Pero la lana no lo fue todo. La Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de California permitió al gremio tener representación sindical así como la posibilidad de negociar colectivamente.

Un feriado para varios estados

Fue en 2014 cuando el expresidente Barack Obama proclamó el 31 de marzo como el Día de César Chávez. Sin embargo, en Los Ángeles la conmemoración se adelantará desde hoy.

Toma tus precauciones porque algunas oficinas gubernamentales podrían estar cerradas hoy y el próximo 31 de marzo en la ciudad por el nacimiento del mexico/americano.

Aquí te dejamos también el clima en Los Ángeles

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios