Lo que necesitas saber:
En 2017, Ismail Haniyeh fue designado jefe del Buró Político, cargo que, según la BBC, es el más alto dentro de la estructura de Hamás.
El propio grupo radical palestino confirmó el asesinato de quien fuera su máximo líder político, Ismail Haniyeh. De acuerdo con Hamás, el responsable de la muerte de Haniyeh es Israel; sin embargo, el gobierno de Benjamin Netanyahu no se ha pronunciado al respecto.
Líder político de Hamás se encontraba en Irán
Por medio de un comunicado, Hamás dio a conocer el asesinato de su líder político, Ismail Haniyeh. De acuerdo con la organización palestina, el líder también conocido como “Abu Al-Abd” se encontraba en la ciudad de Teherán, en Irán, a donde había acudido para presenciar la toma de posesión del presidente Masoud Pezeshkian. Su muerte fue producto de un ataque aéreo.
Ismail Haniyeh fue asesinado en “un traicionero ataque sionista en su residencia en Teherán”, señala Hamás en el comunicado citado por The Guardian, medio inglés que indica que las autoridades de Irán reafirmaron esta información, agregando que el líder político de Hamás fue atacado cuando se encontraba en compañía de su guardaespaldas.
Israel pagará un “alto precio” por asesinato de Ismail Haniyeh, advierten en Irán
De acuerdo con los reportes internacionales, Ismail Haniyeh se encontraba exiliado y, en los últimos años, cambiaba de residencia entre Qatar y Turquía. Este atentado “fortalecerá el vínculo profundo e inquebrantable entre Teherán, Palestina y la resistencia”, aseguró el Ministerio de Exteriores de Irán, citado por la BBC.
De 62 años, Ismail Haniyeh fue uno de los máximos líderes de Hamás, razón por la que, en 1989, fue detenido y encarcelado por Israel. En 1997, fue nombrado jefe de Oficina de uno de los fundadores de Hamás y, para 2006, ya era primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, la organización que gobierna los territorios palestinos. En 2017 fue designado jefe del Buró Político, cargo que, según la BBC, es el más alto dentro de la estructura de Hamás.
Hamás señala a Israel como responsable del asesinato de su líder político, mismo caso que el gobierno de Irán que, aunque dice que investigara las circunstancias en las que se dio el ataque en contra de Haniyeh, adelantó que Israel pagará un “alto precio” por lo hecho con el líder político de Hamás.
Por su parte, Israel no se ha pronunciado al respecto, lo cual se esperaría, en caso de ser responsable de la muerte del líder político, ya que, horas antes de este hecho, el gobierno de Netanyahu no tuvo ningún empacho en adjudicarse el asesinato de un alto comandante de Hezbolá.
Publicado en Sopitas MX.