Lo que necesitas saber:
Este 1º de enero entran en vigor nuevas leyes para el Estado Dorado.
El 2024 arranca con nuevas leyes en California que atienden las necesidades actuales. El gobernador Gavin Newsom firmó más de diez leyes innovadoras que prometen mejorar la calidad de vida de las y los californianos.
“California es algo más que un estado de soñadores, somos un estado de ‘hacedores’ y estamos avanzando y protegiendo los derechos de todos los californianos”.
Gavin Newsom, gobernador de California.
Estas son las nuevas leyes en California que entran en vigor este 1º de enero de 2024.
Libertad reproductiva
Las nuevas leyes en California para el 2024 no podían empezar sin los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El Estado Dorado planea convertirse en líder nacional de salvaguardar la libertad reproductiva con dos nuevas medidas.
Ley AB 352: protege el historial médico electrónico de cada californiano y visitante, relacionado con abortos, atención médica de afirmación de género, pérdida de embarazos y otros temas sensibles. Esta nueva ley en California resguarda la privacidad de las personas que viajan a California para recibir este tipo de atenciones.
Ley SB 345: protege a los proveedores y a las personas provenientes de otros estados de las leyes que criminalizan o limitan la atención médica de afirmación de género y reproductiva fuera de California.
Combatir la crisis de opioides
La ley AB 663 creará nuevas farmacias móviles en comunidades necesitadas a través de todo California. Esta nueva ley en California permitirá la distribución de tratamientos y medicamentos para el trastorno por consumo de opioides.
Aumentar la vivienda asequible
Entre las nuevas leyes en California está la ley SB 423 que extiende y expande las leyes actuales, exigiendo agilidad a los gobiernos locales que todavía no se alinean a la meta estatal de los proyectos de vivienda asequible.
Además, la ley SB 4, permite la construcción de viviendas en propiedades de instituciones religiosas o de enseñanza superior independiente. Estas nuevas leyes en California pretenden acelerar el proceso para obtener permisos y cumplir los objetivos de vivienda asequible para los californianos.
Derechos para los trabajadores
El propósito de esta nueva ley en California es que los trabajadores tengan tiempo para cuidar de sus familias y ellos mismos. La ley SB 616 aumenta el número de días de baja por enfermedad de tres a cinco.
Transformar la salud mental
Por primera vez en décadas, una nueva ley en California atacará la crisis de salud mental y abuso de sustancias. La ley SB 326 reforma la Ley de Servicios de Salud Mental, adecuándola a las necesidades actuales de los ciudadanos.
Además, la ley AB 531 emitiría bonos de $6.38 billones de dólares para fundar nuevas camas y viviendas de salud conductual, así como 26.700 plazas de tratamiento ambulatorio.
Mejorar el acceso al voto
California tiene una de las leyes electorales más fuertes en Estados Unidos y con las nuevas leyes planea hacer las elecciones más accesibles para todos. La ley AB 545 permitirá que las personas con alguna discapacidad llenen la boleta electoral fuera de los colegios electorales.
También elimina el requisito de declarar bajo juramento que necesita ayuda para votar.
Contra las grandes petroleras
Entre las nuevas leyes en California está la ley SB x1-2, que concede a la Comisión de Energía de California nuevas competencias para sancionar a las refinerías y fijar un margen bruto máximo de refinado de gasolina, si es necesario, para combatir el aumento de precios.
Además, crea un nuevo organismo estatal independiente para investigar las irregularidades del mercado o la manipulación de precios.
Mano dura en el tráfico de menores
La nueva ley en California hará que el tráfico de menores con propósito sexual sea un delito grave. La ley SB 14 pondrá penas más severas y las aumentará para las personas que ya tienen una sentencia dictada por este delito.
Control de armas
Luego de la controversia en varios tribunales para bloquearla o aprobarla, la SB 2, nueva ley en California prohibe portar armas en lugares públicos, aún con licencia o permiso. Parques, áreas de juego, estadios, arenas, casinos, bibliotecas, instalaciones médicas, religiosas y financieras. A la lista se suman los estacionamientos públicos, el transporte colectivo, lugares de venta y consumo de alcohol.
El gobernador Gavin Newsom logró también aumentar la edad legal para portar o poseer un arma en California; hasta los 21 años. Además, tanto el arma como el dueño deberán estar registrados en el Departamento de Justicia y recibir un curso de capacitación.
¿Qué piensas de las nuevas leyes en California que entran en vigor este 2024? ¡Cuéntanos en los comentarios!