Lo que necesitas saber:

El año pasado una docena de ríos atmosféricos en California dejaron al menos 18 muertos y daños estructurales, según CNN.

Los primeros estragos climáticos del río atmosférico ya se sienten en California. Bajas temperaturas, lluvias, nevadas y fuertes vientos a los que no estamos tan acostumbrados.

Pronóstico de lluvias derivadas el río atmosférico en California/Mapa: Sistema Meteorológico Nacional

Los meteorólogos advirtieron riesgos al norte de California, pues todavía quedan residuos de tormentas pasadas que aumentarían la probabilidad de inundaciones. Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica —NOAA, por sus siglas en inglés— pronostica lluvias “superiores a lo normal” en el centro y sur de California.

Pronóstico de nevadas derivadas el río atmosférico en California/Mapa: Sistema Meteorológico Nacional

Datos de AccuWeather señalan que las lluvias y nevadas más intensas se esperan hoy, cuando el corazón del río atmosférico atraviese la costa. La nevada más fuerte podría sobrepasar los 8,000 pies de altura en Sierra Nevada.

¿Qué es un río atmosférico?

Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California, mencionó en entrevista con National Geographic que un río atmosférico tiene dos componentes: humedad y vientos fuertes para desplazarla.

El aumento de la temperatura en los océanos provoca que el agua se evapore en la superficie. Este vapor de agua/humedad entra en la atmósfera y los fuertes vientos la desplazan a grandes velocidades, algo como “un río en el cielo”, según la NOAA.

Una tormenta oscurece el cielo en la desembocadura del río Russian, al norte de Bodega Bay, California. La tormenta fue impulsada por un río atmosférico/Foto: NOAA

Los ríos atmosféricos se clasifican según su fuerza. La Sociedad Meteorológica Estadounidense creó una escala de uno a cinco, basada en cuanta humedad transportan los vientos y su duración. Llegar a cinco significa que el río atmosférico es muy húmedo y peligroso.

¿El calentamiento global tiene algo que ver? La temperatura del aire aumentó un grado Celsius en el último siglo. Mientras más cálidas las temperaturas, se evapora más agua de los océanos y el aire retiene más vapor de agua. Así que los ríos atmosféricos serían más fuertes en los años futuros.

Inundación en Barlow Market District de Sebastopol, California, tras un río atmosférico en febrero de 2019/Foto: AP

La NOAA asegura que no todos los ríos atmosféricos deben preocuparnos. Cuando se mantienen en escala baja, las lluvias y nevadas transportan el agua que California necesita para combatir las sequías.

¿Y si son más fuertes? Los efectos podrían ser catastróficos. Inundaciones, deslizamiento de tierra, carreteras cerradas, vientos extremos, nubosidad que reduciría la visibilidad y provocaría accidentes.

¿Qué podemos esperar del río atmosférico en California?

De acuerdo con CNN, el río atmosférico en California podría alcanzar el nivel dos. Las lluvias no lucen tan amenazadoras como para inundar algunas zonas, sin embargo, sí serán intensas.

AccuWeather advierte que el río atmosférico en California llevará nevadas a las zonas altas del estado, aumentando el riesgo de inundaciones y colapsos de techos en casas y edificios.

¿Cuánto durará el río atmosférico en California? Los pronósticos señalan que las lluvias y otras condiciones climáticas se mantendrán, al menos, hasta el fin de semana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios