Lo que necesitas saber:
No es la primera vez que productos cultivados en México son relacionados con brotes de salmonela en Estados Unidos. En 2021, fueron cebollas.
Estados Unidos emitió la respectiva Alerta de Seguridad Alimentaria por un brote de salmonela que se extendió ya a 38 estados donde ya se registraron tres muertes.
Por su parte, Canadá reportó 129 casos y cinco muertes en seis provincias. En ambos países, el brote se ha relacionado con melones cultivados en México.
Autoridades piden evitar melones mexicanos “Malachita” y “Rudy”
En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades —CDC por sus siglas en inglés— recomendaron que la gente no coma melones previamente cortados. Esto con el fin de evitar las marcas de melones cultivados en México.
De acuerdo con la dependencia, los melones a evitar pueden tener una calcomanía con las leyendas ‘Malichita’ o ‘Rudy’. Algunos otros están registrados con el número 4050 o con una etiqueta que indique Producto de México/produit du Mexique.
Las personas que forman parte de este preocupante brote de salmonela son de edades muy variadas. Si hay que establecer un rango de edad, éste va desde niños de cinco años a adultos que sobrepasan los 65.
¿Cuáles son los síntomas de la salmonela?
Los melones mexicanos relacionados con el brote de salmonela se comercializan precortados en establecimientos como Sprouts, Trader Joe’s, KwikTrip, RaceTrac, Aldi, Walmart y Vinyard.
Esta no es la primera vez que productos mexicanos generan esta situación, por cierto.
Por ello se recomienda que, en caso de haberlos adquirido, sean tirados o devueltos a la tienda… aunque, para evitar la propagación, lo mejor es desecharlos.
“Asegúrate de lavar cualquier artículo o superficie que haya estado en contacto con la fruta con agua caliente y jabón. Un lavavajillas también ayudará a eliminar las bacterias”
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
El brote de salmonela en Estados Unidos y Canadá es provocado por una bacteria. Los síntomas que produce son variados y van desde vómitos y diarrea hasta calambres estomacales y fiebre.
De acuerdo con los CDC, estos síntomas suelen comenzar entre seis horas y seis días después haber ingerido el producto portador de la bacteria. En este caso, los melones cultivados en México.