Lo que necesitas saber:

De acuerdo con AP News y The New York Times, se presentaron más de 3 mil 700 demandas con esta ley.

El 24 de noviembre del 2022 entró en vigor la Ley de Sobrevivientes Adultos o Adult Survivors Act en Nueva York, luego de ser aprobada por la gobernadora demócrata Kathy Hochul.

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, firmando la ley/Foto: CNN

La Adult Survivors Act creó una “ventana retrospectiva” de un año —del 24 de noviembre de 2022 al 24 de noviembre de 2023— para una última oportunidad de hacer justicia.

¿Qué es la Adult Survivors Act?

La Adult Survivors Act modificó temporalmente la ley estatal para que, quienes fueron víctimas de abuso sexual cuando tenían 18 años o más, pudieran demandar a sus agresores sin importar los años o décadas que hubieran pasado desde la agresión.

Foto: BBC

Antes del 2019 en Nueva York sólo procedía una demanda por abuso sexual si había ocurrido hasta tres años antes de presentarla. La Adult Survivors Act lo cambió, basándose en la Ley de Víctimas Infantiles de 2019, que también dio una ventana retrospectiva a quienes sufrieron abuso sexual infantil.

¿Quiénes están en la lista negra de la Adult Survivors Act?

De acuerdo con New York Law Journal, hasta febrero de este año había menos de 70 demandas bajo la Adult Survivors Act. El boom llegó poco antes de que expirara el tiempo límite.

Entre los abusadores sexuales demandados hay caras destacadas de la farándula y la política. ¿Reconoces a alguno?

Donald Trump

¿Sopresa? El expresidente de Estados Unidos fue de los primeritos en ser acusados. La periodista Elizabeth Carroll lo demandó primero por difamación, ya que el cargo por violación sexual no procedía por haber ocurrido más de dos décadas atrás.

Donald Trump/Foto: Reuters

Gracias a la Adult Survivors Act pudo acusarlo también por agresión sexual. Trump pagó una indemnización de más de 5 millones de dólares a la víctima.

Bill Cosby

Los casos de abuso sexual de este ex actor estadounidense no se limitan a uno o dos. Al menos seis mujeres lo acusaron con la Ley de Sobrevivientes Adultos. Otras lo hicieron en California con la ley AB 218.

Bill Cosby en Pensilvania/Foto: Getty Images

Harvey Weinstein

Este ex productor de cine está cumpliendo una condena por abuso sexual en una prisión de Nueva York. Más de 80 mujeres lo acusaron. Para rematar, se suma Julia Ormond, una actriz británica, usando la Adult Survivors Act.

Foto: Especial

Sean “Diddy” Combs

Tres mujeres demandaron al rapero y productor musical. Incluida Cassie Ventura, cantante y ex pareja.

Foto: BBC

Mike Tyson

El famoso boxeado estuvo en prisión por violación sexual en la década de los 90. Una mujer más lo demandó exactamente por el mismo delito.

Foto: Getty Images

Steven Tyler

El vocalista de Aerosmith le entra a la lista de abusadores sexuales de la Adult Survivors Act, luego de que lo acusaran de besar y tocar sin consentimiento a una mujer.

Foto: WireImage

Cuba Gooding Jr.

El protagonista de Jerry Maguire fue acusado por al menos 30 mujeres. Este año se salvó de ir a prisión por violación sexual al llegar a un acuerdo con una mujer que lo demandó usando la Adult Survivors Act.

Foto: AP

Sebastian Chacon

El actor de la serie Daisy Jones & The Six tiene tres demandas por violación sexual bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos.

Foto: Decider

L.A. Reid

Una mujer lo acusó con la Adult Survivors Act por múltiples agresiones sexuales y abuso de poder. ¡Que alguien le quite ese Premio Grammy!

Foto: Music Business Worldwide

Neil Portnow

Aunque tal vez no lo hagan porque el ex director ejecutivo de los Premios Grammy también está demandado por drogar a una mujer y cometer abuso sexual.

Foto: Shutterstock

Russell Brand

Mucho jijiji-jajaja con este británico, pero al menos cuatro mujeres lo demandaron por abuso sexual. ¿Le habrá causado gracia la acusación?

Foto: Especial

Axl Rose

Parece que el vocalista de Guns N’ Roses entendió mal la frase “sex, drugs and rock & roll”. El sexo sin consentimiento es abuso sexual y ya le cayó su denuncia con la Adult Survivors Act.

Axl Rose (derecha) Foto: Getty Images

Jamie Foxx

De las últimas demandas que se presentaron antes de que la Adult Survivors Act expirara, incluyen al actor y comediante. Lo acusan de agresión sexual contra una fan.

Foto: Getty Images

Rudy Giuliani

El ex alcalde de Nueva York y abogado de Donald Trump fue denunciado por una ex empleada. El hostigamiento sexual en la oficina le costará caro.

Foto: Reuters

Andrew Cuomo

El ex gobernador de Nueva York también entra en la lista de agresores sexuales de la Adult Survivors Act. Su ex asistente logró demandarlo antes de que expirara la ley.

Foto: AP

Eric Adams

El actual alcalde de Nueva York se suma a los funcionarios públicos acusados. Una mujer lo demandó por agresión sexual cuando él era oficial de la Policía de Tránsito.

Foto: CNN

Otros casos

Varias mujeres privadas de la libertad y ex convictas en Nueva York acusan a muchos guardias de seguridad por violación sexual dentro de cárceles y prisiones.

Foto: Shutterstock

Datos del Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual, demuestran que la cifra de denuncias falsas por abuso sexual son bajas. Entre el 2 y el 10 por ciento.

¿Cuántas demandas faltaron bajo el ala de la Adult Survivors Act? El miedo de las víctimas, probablemente, impidió que se conocieran muchos más casos que quedarán impunes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios