Lo que necesitas saber:
El caso Zurawski contra Texas es la primera demanda desde que la Corte Suprema de Estados Unidos eliminó el derecho al aborto, según el Centro de Derechos Reproductivos.
El panorama en contra del aborto en Estados Unidos es de tal gravedad que la vida de decenas de mujeres está en riesgo. Actualmente, el aborto en Texas está prohibido con una de las leyes más restrictivas de todo el país.
De acuerdo con Abortion Finder, la ley contra el aborto en Texas sólo tiene dos excepciones: para salvar la vida de la persona embarazada o prevenir un riesgo grave de salud física. ¿Cuáles han sido las consecuencias?
¿Qué viene primero? ¿La muerte o el aborto?
En 2022 Amanda Zurawski tenía 17 semanas de embarazo y le diagnosticaron cuello uterino incompetente; su bebé no sobreviviría. El tejido se le rasgó y el saco amniótico se rompió. Aún así, el hospital la tuvo en trabajo de parto porque el bebé tenía signos vitales y era ilegal practicarle un aborto.
Sólo la fiebre de 103.2 grados indicó que Amanda Zurawski estaba en sépsis, una emergencia médica potencialmente mortal. Sólo al borde de la muerte le hicieron el aborto, pues es lo que dicta la ley. Una de sus trompas de Falopio se dañó a consecuencia y ahora no podrá embarazarse de nuevo.
El caso Zurawski contra Texas
En marzo de este año el Centro de Derechos Reproductivos presentó una demanda contra el estado de Texas, representando a cinco mujeres locales. Entre ellas, Amanda Zurawski, la demandante principal. También se sumaron dos obstetras y ginecólogos de Texas.
Según el Centro de Derechos Reproductivos, el caso Zurawski vs Texas buscaba aclarar qué circunstancias calificaban como excepciones legales al aborto en Texas. Aunque la ley lo decía, era —es— tan vaga y confusa que se presta a un limbo jurídico a merced de cualquier interpretación.
La ley contra el aborto en Texas dicta hasta 99 años de prisión, suspensión de licencia médica y al menos 100 mil dólares de multa a médicos que practiquen abortos. Esto evitó que dichas mujeres recibieran atención médica/obstétrica, aún cuando tuvieron embarazos complicados que arriesgaron o dañaron su salud permanentemente.
Un juez de distrito estatal falló a favor de las demandantes y emitió una orden para bloquear las prohibiciones del aborto en Texas. Pero más tardó en hacerlo cuando el estado apeló en la Corte Suprema de Texas e impidió que entrara en vigor.
¿Cómo va el caso?
El caso Zurawski vs Texas no murió ni se olvido, pero sí se multiplicó. Ahora son dos profesionales de la salud y 20 mujeres que demandan al estado de Texas, por comprometer su salud con la ley contra el aborto en Texas.
El caso llegó —otra vez— a la Corte Suprema de Texas este 28 de noviembre, donde se presentaron argumentos orales de ambas partes. Los nueve jueces republicanos de la Corte Suprema estatal se fueron con tarea a casa: tomar una decisión.
El caso Zurawski vs Texas puede terminar con una orden judicial temporal para permitir que los médicos tengan libertad de practicar un aborto cuando consideren que la vida de la paciente corre peligro o que el feto no tiene oportunidades de sobrevivir.
Esto no anularía la ley contra el aborto en Texas, pero daría un margen para que las mujeres texanas no huyan de casa buscando atención médica vital.
AQUÍ puedes leer la demanda original y ACÁ ver la audiencia de hoy.