Lo que necesitas saber:
Las y los jóvenes defienden a capa y espada temas como el aborto y los derechos laborales, los cuales no son escuchados por sus representantes.
Falta menos de un año para las elecciones de 2024 y el ambiente en Estados Unidos cada vez está más denso. Entre una división política profunda, la desaprobación general de Joe Biden y decisiones críticas tanto del Congreso como de la Corte Suprema, llegó la hora de pensarle bien antes de lanzarnos a las urnas.
Una encuesta publicada por el Instituto de Política de la Escuela Kennedy de Harvard reveló las tendencias de votación y las opiniones políticas de las y los jóvenes estadounidenses de entre 19 y 29 años. ¿De qué dependen las elecciones de 2024?
El aborto mueve el voto de los más jóvenes
Durante la última década la lucha por la legalización del aborto ha crecido, especialmente, entre las personas jóvenes. La encuesta encontró que, en seis años, incrementó ocho por ciento —de 36 a 44%— el número de jóvenes que piensa que “el aborto debería permitirse en todos los casos”.
El mayor cambio vino de mujeres jóvenes, ¿sorpresa? Lo más interesante es que, casi la mitad de las y los jóvenes encuestados —45 por ciento—, dice que definitivamente votaría si hubiera una iniciativa electoral para legalizar el aborto en su estado.
Además, el 22 por ciento de las y los jóvenes que no piensa participar en las elecciones presidenciales de 2024 dice que lo haría sí y sólo sí hubiera un referéndum estatal para decidir sobre el aborto.
Te puede interesar: Así funciona el sistema electoral de Estados Unidos.
El acceso al aborto y a la salud reproductiva es clave para decidir dónde vivir
El 69 por ciento de las mujeres menores de 30 años y el 55 por ciento de los hombres de la misma edad dicen que el acceso a la salud sexual y reproductiva, incluyendo el aborto, es importante para elegir en qué estado vivir.
Más de la mitad de las encuestadas dice que la disponibilidad de estos servicios es “muy importante”, excepto por las republicanas. El pensamiento sobre el aborto se comparte entre mujeres de 18 a 29 años, universitarias, graduadas y mujeres que no cursaron estudios superiores; blancas, negras e hispanas.
“¿Por qué tanto apoyo al aborto?”, se preguntarán algunos. La encuesta encontró que, casi la mitad de las y los encuestados, tiene una amiga o familiar que ha abortado o ha considerado hacerlo, sin diferencias importantes entre el nivel de estudios o etnia.
Te puede interesar: ¿Cómo registrarse para votar? Todo lo que debes saber antes de las Elecciones en Estados Unidos.
Otros hallazgos importantes
No sólo el aborto importará en las elecciones del 2024, otros temas como la confianza entre los candidatos o la economía también se involucrarán.
1.- Menos jóvenes planean votar en 2024
Especialmente, las y los jóvenes con tendencias republicanas o independientes, hispanos, afroamericanos, blancos y mujeres más jóvenes. Todo porque no sienten ni tantito escuchadas o sus intereses representados.
2.- Joe Biden aventaja a Donald Trump
Si ambos se enfrentaran de nuevo en las elecciones presidenciales, las y los votantes menores de 30 años le dan la victoria al demócrata por 11 puntos. Pero no porque lo apoyen, sino por el mero hecho de evitar que Trump vuelva a la presidencia.
¿Y si Biden se enfrentara a algún candidato independiente? Sus chances se reducen sustancialmente frente a Robert F. Kennedy Jr., Joe Manchin y Cornel West.
3.- La economía va en declive
No es sorpresa para nadie que, cerca del 70 por ciento de las y los encuestados, piensen que la economía en todo Estados Unidos es muy o bastante mala.
4.- Desconfianza en la Inteligencia Artificial
La modernidad de hoy está aterrorizando hasta a los más jóvenes, pues en la encuesta revelaron que desconfían de los efectos de la IA, sobre todo, cuando se trata de salvar sus profesiones.
¿Concuerdas con las opiniones políticas reveladas en esta encuesta? ¿Crees que el aborto debe estar presente en las campañas presidenciales? ¡Cuéntanos en los comentarios!