Lo que necesitas saber:

El sistema electoral estadounidense ha sido criticado anteriormente. Algunos lo tachan de ser injusto al no reflejar el voto popular.

Las elecciones para el nuevo presidente de Estados Unidos nos están respirando en la nuca, ¡y son todo un largo proceso! Además, hoy se abrió el registro para votantes, oootro dolor de cabeza para el que no le sepa.

Pero, antes de entrarle al registro, hay que saber cómo va a estar la cosa. ¿El próximo presidente será quien gane más votos? Te contamos cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos.

¿Cómo se eligen los candidatos a la presidencia de Estados Unidos?

elecciones-sistema-electoral-estados-unidos
Foto: Pexels

Estados Unidos celebra elecciones primarias demócratas y republicanas, además de caucus, con el voto ciudadano en cada estado. La razón: elegir un candidato de ambos partidos para la presidencia. Este proceso empieza en los primeros meses del año electoral.

Cada partido y cada estado —si lo tiene— decide cómo nominar a su candidato, a través de esos dos sistemas —recordemos, elecciones primarias o caucus—. Pero hay diferentes tipos de estas opciones:

  • Abierta: se vota por el partido de preferencia —sólo uno— en cualquier elección primaria; demócrata o republicana.
  • Cerrada: voto por el partido de preferencia únicamente en el día de la elección primaria de dicho partido.
  • Semi-cerrada: votación sólo para quienes eligieron un partido desde el registro para votantes, ellos eligen en qué elección primaria participan.
  • Semi-abierta: el votante elige en qué elección primaria participar, independientemente del partido de su preferencia. Sin embargo, deben dejar clara su postura frente a los jueces electorales.
elecciones sistema electoral estados unidos
Foto: Getty Images

¿Y el caucus? Es un sistema en el que se arma una asamblea partidaria con los votantes registrados. A mano alzada o con voto en urnas eligen al candidato. Eso pasa en Iowa y Nevada.

Una vez que salgan los resultados de las elecciones primarias y los caucus, ¡tendremos candidatos a la presidencia de Estados Unidos!

¿Quién elige al presidente de Estados Unidos?

elecciones-sistema-electoral-estados-unidos
Foto: Casa Blanca de Estados Unidos

Antes que nada, es importante mencionar que la elección presidencial en Estados Unidos es indirecta. ¿O sea que no hay voto ciudadano para escoger al presidente y vicepresidente?

Sí… y no exactamente. La ciudadanía de cada estado no vota directamente por un presidente, sino a través de un Colegio Electoral. Está formado por 538 electores —también llamados delegados o compromisarios— elegidos independientemente por cada estado.

elecciones-sistema-electoral-estados unidos
Mapa del número de delegados para cada estado en las elecciones del 2024/Fuente: Censo del 2020

¿Quién escoge a los electores? El Partido Demócrata y el Partido Republicano nombra a los ciudadanos que serán electores. A cada estado le toca un número de compromisarios proporcional al tamaño de su población, basándose en un censo poblacional. Las próximas elecciones se basarán en el censo del 2020.

¿Cómo funciona el proceso del Colegio Electoral?

Los estadounidenses sí votan por un presidente pero, los votos que cuentan oficialmente, son los del Consejo Electoralvotos electorales—. Ahí te va el proceso:

Paso 1: Cada ciudadano estadounidense vota por alguno de los dos candidatos a la presidencia

elecciones proceso electoral estados unidos
Foto: Gobierno de Estados Unidos

Ese voto pasa a un conteo estatal. Si en California hay más votos para el candidato demócrata, esa será la opción por la que voten todos los compromisarios de ese estado —los 54 que serán en el 2024—. También hay algunos estados en donde el voto electoral está casi garantizado para un partido.

Por ejemplo, en Texas se vota por el Partido Republicano desde 1980. En California, han votado por el Partido Demócrata desde 1992. ¿A qué se debe? Generalmente a las creencias, costumbres e ideologías de cada estado.

¡OJO! Nebraska y Maine no le entran porque su votación es proporcional. Este proceso ocurre en noviembre. Las elecciones del 2024 serán el martes 5 de noviembre.

Paso 2: Los compromisarios de cada estado se reúnen y votan

elecciones sistema electoral estados unidos
Washington D.C./Foto: Gobierno de Estados Unidos

El paso 1 concluye con un conteo preliminar, donde se dice que un candidato “ganó tal o cual estado”. Ahí vemos, más o menos, quién la lleva de ganar. Sin embargo, hasta diciembre, cada uno de los delegados se reúne en la capital de su estado.

Luego emite el voto electoral por el candidato que obtuvo más votos ciudadanos en dicho estado. Esos votos se mandan a Washington D.C. para que el Congreso los certifique.

¡OJO! La Constitución estadounidense no establece que los electores deban votar por el candidato ganador del voto ciudadano en su estado. Pero algunas legislaciones estatales sí lo exigen y pueden castigar al delegado si no lo hace.

Paso 3: ¡Tenemos un ganador!

elecciones sistema electoral estados unidos
Foto: Unplash

El candidato que junte 270 votos electorales será el nuevo presidente de Estados Unidos, aunque no coincida con el voto ciudadano. Si ningún postulante a la presidencia junta esa cantidad, será la Cámara de Representantes quien elija.

¡OJO! El Colegio Electoral funciona sólo para las elecciones presidenciales, no para otro tipo de comicios.

¿Se puede cambiar el sistema electoral estadounidense? Sí, con una enmienda constitucional. Eso implicaría trabajo del Congreso, los votantes y todos los estados de la Unión Americana. ¡Un completo lío!

Aspirantes a las candidaturas presidenciales del 2024

elecciones sistema electoral estados unidos
Joe Biden/Foto: Casa Blanca

Demócratas

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podrá reelegirse para un segundo periodo de gobierno. Eso lo establece la Vigesimosegunda enmienda de la Constitución. Biden se postulará con la misma fórmula presidencial; al lado de Kamala Harris como vicepresidenta.

Otros candidatos demócratas son Marianne Williamson —escritora— y Robert F. Kennedy Jr —sobrino del expresidente John F. Kennedy—.

elecciones sistema electoral estados unidos donald trump
Donald Trump/Foto: EFE

Republicanos

El candidato favorito es Donald Trump aunque, por los problemillas legales que se carga, aún no está tan segura su candidatura. Ron DeSantis —actual gobernador de Florida— es el segundo preferido.

A la contienda republicana se suman:

  • Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur
  • Vivek Ramaswamy, presidente ejecutivo de Strive Asset Management
  • Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas
  • Larry Elder, presentador de radio
  • Tim Scott, senador en Carolina del Sur
  • Mike Pence, ex vicepresidente de Estados Unidos
  • Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey
  • Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte
elecciones sistema electoral estados unidos
Cornel West/Foto: AP

Otro partido

Cornel West, ex profesor de Yale, Harvard y Princeton.

¿Será que en el 2024 nos despidamos de la Administración Biden? ¿Quien será el próximo presidente de Estados Unidos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook