Hace 20 años Ben Gibbard decidió que la música emo también podía crearse por medio de sintetizadores. ¿Quién mejor para atreverse a atentar contra el propio género que el mismo frontman de Death Cab For Cutie?

Entre 1998 y 2001, Gibbard lanzó tres álbumes que se convirtieron en pilares del emo: Something about airplanes (1998), We Have the Facts and We’re Voting Yes (2000) y The Photo Album (2001).

Sin embargo, el buen Ben nunca quiso formar parte de la comunidad del género:

“Estaba totalmente desinteresado a que me vincularan con ese tipo de música. Eran muchos pop-punkers que habían escuchado Pinkerton y querían hablar de sus sentimientos de la forma más sencilla posible”

Ben Gibbard para Vice.

Un nuevo camino

Esta situación provocó que Ben buscara alejarse de las guitarras para incursionar en una música totalmente diferente. Luego de que los integrantes de Death Cab For Cutie se dieran un tiempo, Gibbard unió fuerzas con el músico experimental Jimmy Tamborello, mejor conocido como Dntel, para hacer un álbum a distancia: Gibbard desde Seattle y Tamborello en Los Ángeles.

El resultado fue Give Up, una obra electropop sumamente contemporánea que enamoró al mundo con sus atmósferas minimalistas y coros hiper catchy. Canciones como Such Great Heights y We Will Become Silhouettes se volvieron clásicos instantáneos y el dúo se convirtió en algo así como el OMD moderno.

Con este álbum, Ben Gibbard se salió un poco del estereotipo del clásico “sadboy” y comenzó a incorporarse al amplísimo mundo de la música alternativa y el indie rock. No obstante, la sensibilidad lírica de Ben Gibbard continuó en el mismo tono de sus últimos álbumes con Death Cab For Cutie y es por ello que Nothing Better y y otros temas más de Give Up son cosiderados como clásicos del género emo; sí, aún con toda la negativa de Gibbard.

Tell me am I right to think
That there could be nothing better
Than making you my bride
And slowly growing old together?

Nothing Better – The Postal Service
Foto: Getty Images

Muchas de las canciones del álbum hablan sobre rompimientos, ilusiones amorosas y miedos muy personales, pero también sobre temas más clavados como las representaciones en el cine, el calentamiento global y John F. Kennedy. El álbum tiene un perfecto equilibrio entre temas llenos de sentimentalismo y, en contraste, tópicos más intelectuales.

Last week I had the strangest dream
Where everything was exactly how it seemed
Where there was never any mystery of who shot John F. Kennedy
It was just a man with something to prove
Slightly bored and severely confused

Nothing Better – The Postal Service

El legado: Emo electrónico

Con esta experimentación entre seriedad y amor, Give Up amplió los límites temáticos del género emo y el álbum marcó el camino que después seguirían muchas bandas. Podemos encontrar su influencia en actos alternativos como ChvrchesThe 1975Bleachers Halsey, quienes también han utilizado la música electrónica como medio para realizar canciones con mucho corazón.

Lamentablemente la colaboración entre Ben Gibbard y Jimmy Tamborello sólo nos dejó un álbum, uno muy importante, eso sí.

Foto: Getty Images

Reunión de The Postal Service

El dúo se reunió en 2013 para celebrar el décimo aniversario del disco y en este 2023 lo volverán a hacer. El concierto de The Postal Service en Los Ángeles está programado para el próximo 13 de octubre.

Por acá puedes checar los conciertos que la banda realizará en el marco de su vigésimo aniversario:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me gusta la NBA, la MLB y escucho a Pavement en mi tiempo libre.

Comentarios