Lo que necesitas saber:

Las mujeres que sufren acoso sexual en conciertos atraviesan estados de shock, humillación, ira e impotencia que repercuten en su salud mental a largo plazo.

¡Nada como disfrutar de la música en vivo! Las luces se apagan, tu artista favorito aparece en el escenario y suena tu rola favorita. ¡Emoción pura! Hasta que alguien te toca, arruina el momento y la euforia se convierte en miedo.

Tienes de dos: Te tragas el coraje y finges demencia para que la violencia no escale o volteas y enfrentas la pesadilla. El acoso sexual en conciertos es ese invitado ‘secreto’ que muchas recordarán por el resto de sus días —y no el show—.

Acoso sexual en conciertos y la cultura de la violación

El acoso sexual en conciertos afecta al 90% de sus asistentes mujeres/Foto: Los Angeles Times

Una encuesta reveló que el 90% de las mujeres que asisten a conciertos y festivales han sufrido algún tipo de acoso sexual. Manoseo, besos forzados u hostigamiento verbal son los más comunes. Pero la violencia sexual puede escalar hasta ser drogadas y violadas.

Vera Papisova escribió hace algunos años su experiencia en Coachella. Diez horas en el festival le costaron 22 manoseadas. Un año después, la máxima fiesta de Indio, California volvió a estar en la mira junto al Stagecoach, donde una de cada seis mujeres sufrió acoso sexual.

La cultura de la violación propicia el acoso sexual en conciertos/Foto: Pexels

Miles de personas en un mismo lugar, espacios reducidos, consumo de alcohol y falta de seguridad son el caldo de cultivo perfecto para que el acoso sexual en conciertos tenga éxito. La cultura de la violación, digna hija de la misoginia, le pone todo el sazón.

ONU Mujeres asegura que la cultura de la violación “se da en entornos sociales que permiten que se normalice y justifique la violencia sexual“. Que como iba vestida, si estaba bebiendo alcohol o bailaba ‘provocativamente’… pretextos sobran para los abusadores.

¿Qué se está haciendo al respecto?

El Reading Festival 2023 tendrá campañas y medidas de seguridad contra el acoso y violencia sexual/Foto: Reading Festival

En Estados Unidos la campaña #HereForTheMusic ha trabajado con bandas, promotores, staff y fans para detener la violencia y el acoso sexual en conciertos y festivales. King Gizzard & The Lizard Wizard, Clairo, boygenius, entre otros artistas, son socios y defensores de esta campaña.

Capacitaciones en línea y gratuitas, voluntarios y guías también han llegado hasta el Bonnaroo Music & Arts Festival, entre otros festivales más pequeños en Estados Unidos, para combatir el acoso sexual en conciertos.

Safe Gigs For Women combate el acoso sexual en conciertos del Reino Unido/Foto: Facebook Safe Gigs For Women

Del otro lado del charco, en el Reino Unido, Safe Gigs For Women lleva ocho años luchando contra el acoso sexual en conciertos. El Reading Festival 2023, que inicia este fin de semana, usará el Método Bystander para que los asistentes ayuden a evitar estas agresiones.

5 formas de combatir el acoso sexual en conciertos y festivales

La Universidad de Huddersfield, en Inglaterra, armó un manual con apoyo de organizaciones civiles, promotoras, activistas contra la violencia sexual y mujeres amantes de conciertos y festivales. ¿Cómo detener el acoso sexual?

  1. Reconocer que existe este problema

El acoso sexual en conciertos y otras violencias son un problema real en festivales y conciertos de todos los géneros musicales. Sin embargo, ante la falta de protocolos para denunciar o actuar, pocos casos son reportados. Eso no significa que sean ocasionales.

2. Entrenar al staff de los conciertos/festivales/venues con especialistas sobre el tema

No todos sabemos cómo reaccionar cuando nos topamos un caso de acoso sexual en pleno concierto/festival. Ni siquiera las víctimas. El personal de un recinto, concierto o festival debería capacitarse con un experto en el tema.

Foto: Pexels

3. Diseñar e implementar políticas claras

Los recintos y promotores deben advertir claramente las consecuencias del acoso sexual en conciertos. Tanto los asistentes, artistas y staff tienen que comportarse. De otra forma, enfrentarían acciones legales en su contra o la expulsión permanente del evento.

4. Establecer procedimientos a seguir

Una vez que se presente un caso de acoso sexual, el recinto deberá seguir un protocolo alineado con los deseos de la víctima —llamar o no a la policía—. Especialistas en el tema y líneas de denuncia anónima pueden sumarse.

5. Cambiar la cultura de los conciertos

Promotores y recintos tienen la mayor responsabilidad de propiciar un ambiente respetuoso entre la audiencia. Tolerancia cero a la violencia y acoso sexual en sus eventos puede cambiar la actitud de los asistentes.

¿Qué medidas adoptarías individualmente para terminar con el acoso y violencia sexual en conciertos y festivales? ¡Construyamos espacios más seguros!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios