¿Eres de las personas que se sienten muy fit cuando rechazan el azúcar en sus cafés? Si es así te tenemos malas noticias pues la Organización Mundial de la Salud declaró que el uso de endulcorantes artificiales resulta igual de dañino para la salud que el azúcar refinada.
A través de un comunicado, la OMS instó a la población a evitar el uso de estos productos con el fin de bajar de peso o evitar enfermedades.
Los endulcorantes sin azúcar no son efectivos a largo plazo
De acuerdo con el personal de la OMS, los endulcorantes sin azúcar no registraron efectividad a la hora de reducir la grasa corporal o evitar enfermedades en niños y adultos.
De hecho, contrario con lo que muchos pensábamos, los endulcorantes sin azúcar también pueden provocar enfermedades graves como la diabetes tipo 2 además de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad en personas adultas.
Un estudio publicado por Nature Medicine señaló que los endulcorantes sin azúcar contienen eritritol. Un compuesto relacionado con problemas cardíacos y cerebrovasculares.
¿Debemos de evitar el uso de estos productos?
Aunque los efectos a largo plazo de los endulcorantes sin azúcar pueden resultar dañinos, la recomendación de la OMS no está enfocada en su consumo sino en las personas que buscan bajar de peso a través de estos sobrecitos.
A grandes rasgos lo que nos quiere decir la OMS es que si te late usarlos en lugar del azúcar para tomar tu café está cool, pero no pienses que estos productos son milagrosos y te van a ayudar a bajar de peso…
Busca alternativas más saludables
Si de verdad quieres bajar de peso, lo que recomendó el director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca, es consumir alimentos con azúcares naturales como frutas, alimentos y bebidas sugar free.
“Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo, comenzando temprano en la vida, para mejorar su salud”.
Francisco Branca sobre el uso de endulcorantes
Y tú ¿eres de café con o sin azúcar? Aquí te dejamos la lista de algunos lugares para ir a tomarte uno por la mañana.