Las artes visuales y la música van de la mano constantemente. Ya sea un videoclip para ilustrar una canción o una banda sonora adornando una película, este vínculo resulta inevitablemente enriquecedor. Pero más allá de lo convencional, esto también ha servido para la creación de un nuevo instrumento: el umbráfono.

Esta es una invención del músico español Enrique del Castillo, quien lleva ya sus buenos años desarrollándolo. Y si tuviéramos que definirlo de alguna manera, podríamos decir que es el artefacto ideal para hacer música a través de la luz.

Como él mismo lo define desde su raíz etimológica, el artefacto toma su nombre del latín ‘umbra’ (sombra) y ‘fono’ (sonido), ya que genera sonido por medio de las variaciones de luz y de sombra.

Enrique del Castillo en una presentación con el umbráfono. Foto: vía Instagram (@umbrafono/Enrique del Castillo).

¿Qué es y cómo funciona el umbráfono?

Básicamente, el umbráfono funciona a partir de unos lectores ópticos que transforman los estímulos luminosos en sonido. Como mencionan en el diario español El Confidencial, este invento reproduce patrones musicales plasmados en cintas cinematográficas.

Según lo que ha contado Enrique del Castillo, la idea de crear este instrumento vino cuando trabajaba con un amigo cineasta suyo, por ahí entre 2017 y 2018. Mientras trabajaban en un proyecto, le llamó la atención el sonido que se escuchaba cuando reproducía las bandas sonoras de las películas en un proyector cinematográfico analógico.

Y algunos pensarán que el umbráfono posiblemente sea solo un reproductor de sonido. Pero no… Lo que hace especial a este artefacto además de la adaptación de los lectores ópticos, es que a las tiras de celuloide/cintas cinematográficas se les imprime un patrón de frecuencias de onda sonoras.

Un prototipo de un umbráfono. Foto: vía Instagram (@umbrafono/Enrique del Castillo).

Hay un verdadero método de composición detrás de esto. De acuerdo con lo que el artista menciona al medio antes citado, el método consiste en conjuntar secuencias de notas musicales basadas en las frecuencias de onda de estas últimas, un proceso que dura al menos cinco días luego del ensamble, correcciones y de más.

Estas secuencias de notas se reproducen en el orden de los patrones de la cinta cinematográfica donde van impresas. Él mismo diseña los patrones con las notas musicales a través del programa de diseño profesional Ilustrator, y posteriormente los imprime en una cinta de celuloide transparente a la que le quita la emulsión, el componente fotosensible de este material cinematográfico.

Cuando la cinta ya modificada pasa por el lector óptico, el haz de luz generada reproduce las secuencias de las notas musicales. Es un proceso que equilibra perfectamente lo artesanal, lo digital y más. Aquí un ejemplo en video de cómo funciona el umbráfono.

El umbráfono II y el gran recibimiento del invento

Como mencionábamos antes, el umbráfono es un proyecto que se ha ido desarrollando desde hace varios años. Y ha evolucionado de alguna manera ya que Enrique del Castillo ha creado otros prototipos como el Umbráfono II.

En pocas palabras, esta versión del instrumento tiene dos cabezales de lectura óptica (de ahí su nombre) que puede reproducir hasta cinco cintas sonoras. Con ello, se ha convertido en una de las invenciones de arte sonoro que más han llamado la atención en Europa.

Imagen ilustrativa. Foto: vía Instagram (@umbrafono/Enrique del Castillo).

Y es así como ha logrado llevar su nuevo instrumento a muchos festivales de música experimental en su natal España, así como en Alemania para el renombrado festival de música electrónica Fusión en Berlín, por mencionar algunos.

Aquí abajito les dejamos otra presentación suya, esta vez en el festival de arte sonoro en Madrid, In-Sonora. ¿Qué les parece este invento musical que conjunta el arte visual con la música? Seguro lo veremos como un recurso para otras creaciones en el futuro… Veremos qué más nos trae. Puedes seguir a Enrique del Castillo en su cuenta de Instagram.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios