Lo que necesitas saber:
La oferta vitivinícola cada vez se diversifica más en México, con opciones para todos los gustos y sin alejarnos tanto de la capital.
¡Se acerca la temporada vacacional! Si ya te cansaste de cada año visitar a la abuela en el pueblo, ir al balneario con aguas de dudosa procedencia o pasar el tiempo en el cel, ¿por qué no aprovechar el boom del vino mexicano?
Francia podrá presumir el apodo de “tierra de vinos“, pero las producciones mexas no le piden ni la hora. ¿No nos crees? Lánzate a descubrir las maravillas del enoturismo en los viñedos cerca de la CDMX. ¡A chocar las copas!
Freixenet México
Este viñedo cerca de la CDMX es la productora y bodega más grande de vino espumoso mexicano desde 1979. Las burbujas de excelencia se logran gracias a las características geoclimáticas, ideales para que las uvas maduren en condiciones extremas y peculiares.
Aquí encuentras la cava más profunda de Latinoamérica, ¡a 25 metros bajo tierra! Tiene vinos espumosos, tintos, blancos y rosados listos para probar, solitos o en cóctel, en el Wine Bar. El viaje en UvaBus o a caballo por los viñedos, la Vendimia —eso de aplastar uvas con los pies—, el Festival de Paella y el Bubble Fest son perfectos para despedir el estrés.
Ubicación: Carr. San Juan del Río – Cadereyta Km 40.5, municipio Ezequiel Montes, Querétaro. | Más información.
Viñedo El Refugio
En la lista de viñedos cerca de la CDMX tenemos al primero que abrió sus puertas en el estado de Hidalgo. La ubicación privilegiada en Valle de Mezquital —otro gran destino turístico— hace que el suelo sea lo suficientemente fértil para producir uvas de excelente calidad.
Jamädi es la línea insignia de la casa; nueve variedades de tintos, cinco de blancos y rosados. Los recorridos por las vides incluyen catas de hasta cuatro vinos con una tabla de quesos finos. ¿Lo mejor? ¡La botella no rebasa los $450 pesos! También ofrecen burrata con pesto, pizzas artesanales y cortes de carne para acompañar el brindis.
Ubicación: Carretera Pachuca-Querétaro km 66 más 600 #5, San Lorenzo el Chico, C.P. 42488, Nopala de Villagrán, Hidalgo. | Más información y reservas.
Casa Miguel Hernández
¿Sabías que los primeros vinos de América nacieron en Puebla? Miguel Hernández lo descubrió mientras exploraba la enología de Europa. Así regresó a su chula Puebla para revivir la zona vitícola y poner en alto los vinos mexicanos.
Este bello viñedo cerca de la CDMX es casa de botellas galardonadas que puedes degustar por copeo, en maridaje o los jueves y viernes de tapas. El recorrido por los viñedos y la cosecha de uvas son experiencias únicas con vistas a los volcanes. Además, dan asesorías para que puedas tener tu propio viñedo.
Ubicación: C. 11 Pte. 517, Barrio de Sta Maria Xixitla, 72760, Puebla. | Más información.
Viñedo y Bodega Dos Búhos
Otro de los viñedos cerca de la CDMX tiene fama por cosechar uvas a mano, orgánicas y sin pesticidas para producir vinos únicos de edición limitada. ¿Qué tan únicos? Va una idea; tienen más de diez reconocimientos y presencia en los mejores restaurantes del país, como Pujol, Quintonil y Sud777.
Además, en este viñedo cerca de la CDMX, puedes armar el picnic y probar una de las mejores botellas. El menú de degustación con cinco tiempos y maridaje es otra invitación. Pero si quieres variarle a la visita, éntrale a las partidas de petanca o pickeball mientras te refrescas con el espumoso más fancy del lugar.
Ubicación: Km. 6 Carretera San Miguel a Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato. | Más información.
Te puede interesar: Temecula Valley: ¿Qué comer, hacer y visitar en el paraíso del vino?